REVIEW Exoprimal

Exoprimal nos ofrece matar dinosaurios y cumplir objetivos en un bucle infinito como nos lo presenta su narrativa

Una tendencia que hemos visto este año en la industria es que los juegos de experiencia para un solo jugador están gozando de un éxito masivo, mientras los servicio están desapareciendo. Este año en especial ha sido muy bueno para Capcom, gracias al lanzamiento de Street Fighter 6 y Resident Evil 4. Ahora, Capcom busca continuar su racha con Exoprimal, un juego de servicio de disparos en tercera persona centrado en dinosaurios… mientras Dino Crisis sigue en el olvido. ¿Vale la pena jugar Exoprimal o es otra de esas propuestas que no tiene futuro?

POR QUÉ DEL MULTIJUGADOR

Estamos en el 2043. Han pasado tres años desde que algunas irregularidades en el tiempo y espacio hicieron que prácticamente llovieran dinosaurios en la isla Bikitoo. Nuestro protagonista conocido, como Ace, es el empleado de una empresa de seguridad especializada por sus exotrajes titulares. En una revisión rutinaria. surgió una nueva irregularidad, pero esta vez fue la inteligencia artificial conocida como Leviathan quien la provocó. Esta IA transporta a los mejores combatientes al día en que los dinosaurios aparecieron en la isla y los hace competir. El ganador sobrevive mientras que el perdedor es descuartizado. El objetivo de la IA es recolectar datos para crear mejores exotrajes. La premisa básicamente funciona como una explicación para el multijugador enlíneaa.

A lo largo de tu experiencia irás desbloqueando información que te ayudará a descubrir respuestas a preguntas como: ¿Por qué la IA eligió el día de los dinosaurios? ¿Por qué Leviathan tiene la capacidad de traer dinosaurios? ¿Cómo escapar de este bucle infinito? Entre otras cosas…

En general la historia solo ayuda a darle un sentido de ser al juego, pero no logra capturarte. Sólo se debe ver como una recompensa extra por jugar varios partidos.

COMBATE JURÁSICO

Exoprimal nos ofrece un multijugador de disparos en tercera persona. El título nos coloca dentro de un escuadrón de cinco personas en las cuáles puedes elegir diferentes exotrajes para cumplir un rol en específico dentro del equipo:

• Tanque para bloquear daño
  • Ofensivo para hacer mucho daño
  • Soporte para curar o apoyar a las otras clases.

Cada clase cuenta con una variedad de exotrajes que ofrecen diferentes habilidades y aportes al equipo. El ibjetivo de cada partida puede variar un poco, pero el camino es el mismo: Tienes que ir a un punto para matar cierto número de dinosaurios o defender un lugar. Una vez que completas la misión, te vas al siguiente para hacer la nueva misión. Esta fase del juego es básicamente una carrera contra el equipo rival para ver quién se coordina mejor para derrotar a los dinosaurios.

Cuando completas todos los objetivos, el juego pasa a la fase final. En esta fase final, tienes que realizar uno de los siguientes objetivos: Capturar puntos, escoltar un objeto o derrotar jefes (dinosaurios más fuertes). En esta fase ya entra el combate en donde involucras a los jugadores en un modo PVP (jugador vs jugador). Aquí puedes ir a matar al equipo rival, pero la prioridad número uno es el objetivo. A cada equipo se les entrega una habilidad especial durante esta fase que le permite a un jugador invocar a un dinosaurio y utilizarlo para atacar al equipo rival. La estrategia aquí es guardarlo para utilizarlo en el mejor momento para distraer y detener al equipo rival. Al final el ganador es el que logra cumplir primero con el objetivo de la fase final.

La fórmula es suficiente entretenida para mantenerte regresando, pero la variedad tarda en llegar más de lo que esperarías, ya que parecen estar atados a tu progresión el tipo de objetivos, mapas y dinosaurios que aparecen en las partidas.

MISMOS PROBLEMAS

Al ser un juego de servicio, éste sufre de las mismas situaciones que otros de su género. Entre los problemas más destacados están:

• Tu diversión puede variar dependiendo de la habilidad de tu equipo. Buen equipo lo hace excelente mientras que un equipo mediocre te traerá una experiencia miserable
  • La jugabilidad es repetitiva, por que tienes que hacer los mismos objetivos en un número limitado de mapas
  • La progresión es más limitada para los jugadores que no van a pagar los pases de batalla
  • Los mejores cosméticos están “bloqueados”por una muralla de paga

Un problema específico de este juego es que cada uno de los exotrajes tiene su propia progresión individual, por lo cuál si ya comienzas a invertir recursos en un personaje, te tendrás que “casar” con el mismo o invertirle una gran cantidad de tiempo para mejorar a todos. La progresión se siente satisfactoria , pero tienes que dedicarle mucho tiempo para ver los cambios.

Otro aspecto que se debe arreglar es el hecho de que no existe una limitante en el mismo rol que pueden elegir los jugadores, por lo cuál si nadie tiene ganas de jugar una clase, tendrás que cambiar de exotraje o sufrir.Como siempre, el ser un juego de servicio es una apuesta por qué depende de su éxito para saber si el contenido adicional llegará al juego o se convertirá en uno de esos juegos olvidados por sus desarrolladores.

APROVECHANDO EL RE ENGINE

Una de las mejores innovaciones dentro de Capcom en los últimos años es su motor gráfico RE Engine, que nos ha entregado juegos con una gran presentación. Exoprimal es uno de esos juegos. Los modelos de las personas son decentes, pero los dinosaurios y los exotrajes lucen bastante bien. Los efectos de partículas son llamativos y el combate es un deleite audiovisual. Todo esto es complementado a la perfección con un rendimiento que no sufrió de bajones de FPS durante nuestra experiencia con el juego y el juego corría a 60 FPS de manera estable.

En cuestiones auditivas, los efectos de sonidos son bastante sólidos, pero al ser un juego multijugador de servicio, la banda sonora es bastante limitada y en muchas ocasiones se podría considerar una genérica de un juego de acción. Fuera de este detalle , el juego en general es una experiencia audiovisual satisfactoria.

Exoprimal es un juego que tiene una jugabilidad entrenida, visualmente luce bien y combatir con dinosaurios siempre es divertido. La variedad de exotrajes ayuda a mantener fresca la jugabilidad. Los problemas del juego surgen cuando te das cuenta que la variedad de modos es extremadamente limitada y fuera de los partidos en línea, no hay nada más que hacer. El título te exige mucho tiempo para disfrutarlo al máximo, pero la falta de variedad hace que sólo los más pacientes logren hacerlo. El panorama se pone peor cuando te das cuenta que es un juego a precio completo ($59.99 Dólares). El título se siente más como la Beta de un título bastante prometedor que un juego completo. Si tienes Game Pass, esa es la manera de justificar jugarlo en este momento.

Exoprimal es un juego desarrollado y distribuido por Capcom que está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Seriex X/S y PC. La copia que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X, la cuál fue proporcionada por Capcom.