¿Vale la pena jugar resident Evil 4 Remake? Te contamos todos los detalles del juego

REVIEW Resident Evil 4 (Remake)

Desde que salió el remake del primer juego de Resident Evil, todos estábamos esperando el de Resident Evil 4, uno de los mejores títulos de terror/acción de todos los tiempos. Han pasado 18 años desde el lanzamiento original de esa entrega y ahora, ¿su nueva versión promete como el remake de Resident Evil 2 o […]

Desde que salió el remake del primer juego de Resident Evil, todos estábamos esperando el de Resident Evil 4, uno de los mejores títulos de terror/acción de todos los tiempos. Han pasado 18 años desde el lanzamiento original de esa entrega y ahora, ¿su nueva versión promete como el remake de Resident Evil 2 o se queda corto como la de Resident Evil 3?

CAMBIOS A LA HISTORIA

Para el bien de este remake, se hicieron ciertos cambios a la narrativa del juego. Si bien esto podría ser visto como algo malo para los puristas, definitivamente es un cambio positivo para el juego. Esto ayuda a conectarlo con el resto de la franquicia mejor y quita algunos clichés que podían llegar a ser algo cursos.

Aún así, la historia es la misma que conocimos anteriormente. Después de sobrevirir el desastre en Racoon City, Leon S. Kennedy fue reclutado por el gobierno de Estados Unidos en un escuadrón de soldados elite. Ahí dió el brinco de ser un policía novato, a ser uno de los agentes más letales. Eventualmente, la hija del Presidente Norteamericano sería secuestrada en una aldea en Europa, por lo que Leon es designado para rescatarla. ¿Podrá escapar con ella o ambos sufrirán con los horrores de la aldea Española?

En cuestión de los cambios, la mayoría le van a gustar a los fans. En algunos casos, hay una modificación en el orden de los eventos, o se agregaron más detalles para darle más sentido a la historia del juego. El título a nuestro parecer se siente como una historia más satisfactoria contra su contraparte original.

PRESENTACIÓN TERRORÍFICAMENTE SÓLIDA

Lo primero que vas a notar en este remake es la presentación. Los nuevos sonidos, los nuevos visuales y todo lo demás fue hecho desde cero. El mundo, los efectos de partículas, los nuevos modelos de personajes (en especial el de las Plagas) y el daño visual que le haces a los enemigos o ellos a ti es más impresionante que nunca. Definitivamente se nota que todo fue recreado con atención a los más minimos detalles para ayudar a completar la visión que no se pudo alcanzar en su versión original.

Los cambios visuales también ayudaron a elevar el terror del juego, ya que todos los enemigos han recibido mejoras visuales que no saldrán de tus pesadillas fácilmente. Las ubicaciones más icónicas como el castillo se ven mejor que nunca y es un deleite visual atravesar estas zonas.

En cuestiones de la presentación, sólo tuvimos dos problemas. El primero es que hay una carga de texturas bastante notable aún cuando estás cerca de los objetos, y por otro lado están los efectos del agua, en especial en la famosa batalla del Lago, los cuales dejan algo que desear. Pero fuera de eso, Resident Evil nunca se ha visto tan bien.

ATORADO ENTRE ÉPOCAS

18 años son bastante para la industria de los videojuegos. Esto hace que Resident Evil 4 ya se sienta antiguo en muchos aspectos. Este remake le cayó a la perfección al título, ya que moderniza varios aspectos de la jugabilidad. La acción se siente más fluida y responsiva que nunca, y hace que Leon Scott Kennedy se sienta como el Max Steel que siempre pensábamos que era. Sus patadas, sus reacciones con el cuchillo y sus esquives, entre otras cosas, lo hacen sentirse como un personaje bastante divertido para controlar.

Entre las mejoras importantes a la jugabilidad, está el designar las armas para poder hacer cambios rápidos entre ellas. Combatir con los enemigos se siente más divertido que antes, además de un nuevo y mejorado parry con un cuchillo que quizá es de los más satisfactorios de la industria. Todo fluye mucho mejor gracias a pequeñas mejoras.

CAMBIOS QUE SE QUEDAN CORTOS

Por otra parte, la mayoría de los rompecabezas han sido reimaginados y ciertas escenas de picar un botón a lo loco que eran populares en la época fueron cambiadas.Fuera de ciertos puzzles donde las pistas no eran claras y los resolví con fuerza bruta, la mayoría fueron aciertos. Todo esto ayuda a darle una gran frescura al juego, haciendolo sentir como un título prácticamente nuevo. Por otra parte, la inteligencia de Ashley ha mejorado bastsante, haciendo que los momentos de escoltarla sean mucho menos molestos.

Si bien todas esas mejoras ayudan mucho a elevar a este remake, siento que la jugabilidad se siente anticuada en otros aspectos. Desde que Resident Evil brincó a la perspectiva en primera persona, me cuesta trabajo regresar a la de tercera persona, que si bien fue revolucionaria en su tiempo, siento que el terror es más efectivo en primera persona y se siente menos tosco el combate. Por otra parte, existen ciertas limitaciones dentro del mapa como cosas que no se pueden escalar que claramente en un juego moderno no sería así.

UN VERDADERO RETO

Las plagas no son un chiste y pueden ser de los enemigos más retadores dentro de Resident Evil. Esto se debe a que los aldeanos te van a atacar en montón, mientras que otros aventarán dinamitas o flechas hacia donde tú estas. Incluso en las dificultades menores, el juego es un reto bienvenido. En dificultades mayores, Resident Evil 4 llega al borde de la frustración, en especial cuando estás tan cerca de terminar con una área grande, solo para que te maten al final y tengas que comenzar desde cero.

La administración de recursos es más importante que nunca (en especial en dificultades mayores), ya que siempre te recomendamos tener objetos para curarte, balas y cuchillos, pues los enemigos son más agresivos y te complicarán las cosas. Ahora más que nunca, los enemigos trabajan en equipo. En mi juego sufrí ocasiones en las que los enemigos regulares me empujaban hacía el Dr. Salvador, o dentro del castillo, cuando algún enemigo raptaba a Ashley, los enemigos con escudo rápidamente lo cubrían, haciendo ese momento un Game Over casi garantizado.

El reto es suficiente complejo para sentirse satisfactorio, pero si está al borde de la frustración en dificultades mayores.

Uno de los mejores títulos de acción de todos los tiempos recibe un remake digno de su legado. Si bien la mayoría de los cambios dentro del juego son aciertos, hay ciertas decisiones que lo dejan atrapado entre diferentes épocas. Si nunca lo jugaste o eres fanático de los juegos de acción y terror, Resident Evil 4 esta hecho hecho para ti.

Resident Evil 4 Remake es un título desarrollado y distribuido por Capcom que está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X, la cuál fue proporcionada por Capcom.