Un día como hoy, pero hace 30 años, Super Metroid se lanzaba con aclamación de la crítica. ¿Se sigue sosteniendo hoy? Foto: Créditos a Super Metroid
VIDEOJUEGOS

Retrospectiva de Super Metroid: 30 años de una obra maestra

Un día como hoy, pero hace 30 años, Super Metroid se lanzaba con aclamación de la crítica. ¿Se sigue sosteniendo hoy?

La consola Super Nintendo es recordada con mucho cariño por la comunidad gamer. Por un lado tienes grandes juegos como Super Mario World, Donkey Kong Country, The Legend of Zelda: A Link to the Past y una gran cantidad de RPGs legendarios, y por otro tienes franquicias legendarias que nacieron en esta consola como lo fue Mario Kart, F-Zero y muchas más. A pesar de una calidad indiscutible en sus juegos pocos títulos del Super NES son tan influyentes como Super Metroid. Hoy, 30 años desde su lanzamiento viajaremos al pasado para celebrar este título. ¿Se sigue sosteniendo después de tantos años?

EL ÚLTIMO METROID ESTÁ EN CAUTIVERIO

Super Metroid funciona como el tercer capítulo en la historia de la franquicia. Después de que Samus derrotó a Cerebro Madre en los eventos de Metroid, la Federación Galáctica le ordenó erradicar a todos los Metroid en su planeta natal, SR388. Una vez que concluyeron estos sucesos en Metroid II: The Return of Samus, la caza recompensas le perdonó la vida a una larva de Metroid que estableció una relación con ella. Una vez que ambos salieron de SR388, Samus personalmente entregó al Metroid a una Estación Espacial de Investigación. El último metroid estaba en cautiverio, la galaxia estaría en paz. Viendo esto, Samus se fue tranquila para seguir su búsqueda de nuevas misiones.

Poco tiempo después, Samus recibiría una señal de auxilio de la estación espacial. Samus regresaría a ésta y encontraría una masacre ahí. Como si eso no fuera suficiente, el metroid no se encontraba en ninguna parte. Eventualmente Samus lo encontraría, pero no estaba solo. Ridley, el archienemigo de Samus, la sorprendería y después de una larga batalla, Ridley escaparía e intentaría matar a Samus de una vez por todas con el sistema de autodestrucción de la estación. La cazarrecompensas apenas lograría escapar y tendría en mira al planeta más cercano de la estación y donde ella se formó como guerrera: Zebes. ¿Los piratas espaciales estarían de regreso ahí después de los sucesos de Metroid? ¿Podrá Samus detenerlos de una vez por todas?

Si bien la historia no es algo de gran impacto, hay un punto en donde hasta la fecha pocos juegos han logrado brillar tanto: Narrativa Ambiental. Fuera del prólogo del juego, no hay texto que expanda la historia. Yoshio Sakamoto y su equipo lograron explicarle todo al jugador sin la necesidad de muchas líneas de texto. Desde aprender a usar habilidades, hasta los momentos más emotivos del dentro de la trama como los encuentros con el Super Metroid. Este tipo de narrativa ambiental es especial y esto ayuda a hacer que la experiencia sea más memorable.

UNA JUGABILIDAD LEGENDARIA

Al ser el metroidvania por excelencia, la mayoría de las características del género que ayudó a solidificar están presentes aquí: Un mundo laberíntico interconectado, el famoso “backtracking” del género, ambientación y combate sólido . Si bien las futuras entregas lo superaron en cuestión de jugabilidad, el primero en llevarlo a ese nivel fue Super Metroid. A pesar de sentirse algo liviana, Samus se controla a la perfección. Gracias a los botones adicionales del Super Nintendo, Samus podía apuntar en 8 diferentes direcciones y también cambiar entre tus armas de manera más dinámica. Por otro lado, el aumento de poder en la consola permitía brindarle mucho más animaciones y movilidad a la heroína.

Al principio de Super Metroid, Samus se siente limitada y vulnerable. Esto te hará seguir un camino determinado para ir encontrando diferentes habilidades como bombas, misiles y mucho más. Estas habilidades serán necesarias, para poder sobrevivir en un Zebes hostil. Por otro lado, esas habilidades expandirán tu capacidad de explorar y poco a poco nuestra protagonista se volverá una guerrera más fuerte e imponente. Gradualmente podrás hacer cosas que pensabas que eran imposibles al principio y esto es algo bastante satisfactorio. Ejemplo de esto es la batalla con Ridley. En su primer encuentro, Ridley nos dejaría casi moribundos antes de huir, pero ahora el que se encuentra con desesperación es él y lo demuestra en sus ataques.

Todo este crecimiento sucede de manera orgánica lo cuál es muy bueno. A pesar de esto, el juego no es lineal en ningún sentido. De hecho, con un poco de ingenio, puedes acceder a ciertas áreas u obtener objetos antes del momento correcto. Lo más interesante de esto es que el romper secuencia no se relaciona a bugs, si no que es algo intencional. Si logras dominar ciertas habilidades como el brinco de paredes, el juego te recompensa con obtener los objetos. Esto es una de las mejores sensaciones que puede ofrecerte el título y aumenta la rejugabilidad de Super Metroid. Como suele ser el caso con los juegos de Metroid, Super Metroid toma en cuenta el tiempo que llevas jugando para darte una recompensa al final. Estos dos aspectos combinados hacen que uno como jugador quiera mejorar su tiempo constantemente y con su duración de un par de horas lo hace bastante accesible en ese sentido.

UN RETO MUY DECENTE

En cuestiones de accesibilidad, Super Metroid es un caso raro para Nintendo, ya que no te agarra de la mano. Esto puede ser desalentador para principiantes, pero vale la pena terminar la aventura. Poco a poco, gracias a la narrativa ambiental y diversos retos que son presentados  aquí tendrás que aprender. Incluso dentro del mismo camino determinado, el juego te exige pensar más allá de lo posible. Hay muchos ejemplos de esto, pero el mejor es el de utilizar las bombas de energía para poder romper el túnel de cristal en Brinstar y así poder entrar a Maridia. El juego nunca da indicios de que puedes hacer esto, pero lo averiguas y es muy satisfactorio.

Otro aspecto muy interesante aquí es el techo de habilidad. Si bien un jugador con una habilidad decente podrá pasar el título, se requerirá una mayor habilidad para completarlo al 100 por ciento. Si quieres pasar el juego rápido , tus habilidades tendrán que mejorar todavía más. Este techo de habilidad hace que cada partida se sienta un poco más satisfactoria que la anterior por que tu habilidad te permite hacer más cosas.

Este techo de habilidad es tan impresionante, que un jugador puede realizar hazañas ridículas como derrotar a los jefes en reversa (del más difícil al más fácil), pasar el juego en menos de una hora y mucho más. Estas cualidades han ayudado a que Super Metroid sea considerado uno de los títulos insignia de la comunidad speedrunner. A pesar de que el juego tiene 30 años, la comunidad sigue rompiendo la barrera y en este momento el récord mundial para pasarlo es de 40 minutos con 36 segundos.

PIXELES GLORIOSOS

Los juegos de la época eran caracterizados por un arte de pixel bastante llamativo. A pesar de la simplicidad de estos títulos, se podían crear cosas geniales con una buena dirección artística. Super Metroid es uno de ellos. El diseño de Samus, las criaturas, los jefes y los escenarios te dan como resultado un mundo que se siente vivo y coherente. Este arte es tan bueno, que hasta el día de hoy se sostiene y luce bien.

Todo esto es complementado a la perfección por la banda sonora compuesta por Kenji Yamamoto. Kenji logró crear temas que balancean muy bien la ambientación de un escenario con una melodía memorable. Pocos juegos logran encontrar dicho balance y hasta ahora sólo Metroid Prime ha logrado emular esa misma sensación en la franquicia. Piezas que valen la pena destacar son el tema de Samus, las profundidades de Norfair, el tema de Ridley, Crateria y Brinstar Rojo. 

Una vez que combinas todos estos elementos logras obtener uno de los mejores ejemplos de atmósfera y ambientación que existen dentro de la industria de los videojuegos. Todo esto lo logra sin importar las limitaciones tecnológicas de la era. La sensación de soledad que te da Super Metroid es única y dejó un legado enorme. El único detalle dentro de la presentación que no es positivo son los bajones de FPS que pueden suceder cuando demasiadas cosas están pasando en la pantalla.

LO MEJOR

  • Jugabilidad sólida.
  • Presentación audiovisual.
  • Muchas formas de jugarlo y pasarlo.

LO PEOR

  • Bajones de FPS.
  • Si guardas en Tourian justo antes de la batalla final y no recolectaste todos los objetos, no hay manera de obtener el 100 % en esa partida, ya que no hay vuelta atrás.

¿SE SIGUE SOSTENIENDO?

Si bien su jugabilidad ya no es tan impresionante como hace 30 años, sigue siendo sólida. El juego incentiva que lo juegues varias veces y esto le da mucho valor a la experiencia. Su narrativa ambiental combinada con la atmósfera creada por su excelente dirección artística hacen un espectáculo que vale la pena experimentar. El trabajo de Sakamoto y su equipo es tan bueno, que Super Metroid es de los pocos títulos retro que no nos gustaría que recibiera el trato de remake, ya que el original es así de genial. Joyas del mundo de juegos indie como Hollow Knight , Ori , Axiom Verge y Blasphemous no existirían sin el legado de Super Metroid.

Si estas en búsqueda de un Metroidvania sólido, unos buenos ejemplos de diseño de videojuegos o una de las joyas dentro del mundo retro, Super Metroid es para ti. En consolas modernas, lo puedes encontrar en el Nintendo Switch Online a través de la aplicación de Super Nintendo y nosotros lo recomendamos bastante.

Te puede interesar