Samus está de fiesta por que Metroid: Zero Mission ha cumplido 20 años y nosotros celebramos a uno de los mejores remakes de Nintendo. Foto: Créditos a Metroid Zero Mission
VIDEOJUEGOS

Metroid: Zero Mission.: Retrospectiva 20 años después

Samus está de fiesta por que Metroid: Zero Mission ha cumplido 20 años y nosotros celebramos a uno de los mejores remakes de Nintendo.

Metroid es una franquicia extraña. Si bien la calidad de sus juegos es innegable, jamás ha logrado tener las ventas de otras franquicias grandes de Nintendo. Dentro de sus entregas en 2D, existe una trinidad sagrada en lo que va de calidad: Super Metroid, Metroid Dread y Metroid: Zero Mission. Si bien el tercero es un remake, podemos decir con certeza que es uno de los mejores remakes que jamás ha hecho Nintendo. ¿Se sigue sosteniendo Metroid: Zero Mission 20 años después de su lanzamiento original?

EL HOGAR DE LOS JUEGOS DE METROID EN 2D

Durante la primera mitad de la década los años 2000 , la franquicia de Metroid estaba dividida en 2 consolas: El Nintendo Gamecube gozaba de los juegos de Metroid Prime, mientras que el Game Boy Advance tuvo 2 con Metroid Fusion y Metroid: Zero Mission. Estos se podrían haber considerado los mejores años de la franquicia, ya que los lanzamientos eran constantes, pero después de esto poco a poco se fueron abandonando.

Metroid Fusion funcionó como la secuela de Super Metroid, mientras que la dirección para Metroid: Zero Mission, la dirección sería distinta. Una de las ovejas negras de la franquicia es la primera entrega y esto se debe a la limitación de su hardware. La NES era una consola limitada para lo que buscaba hacer Metroid y como consecuencia a esto, el título original sufría muchos detalles que lo hacían demasiado tedioso.

La falta de un mapa, diversidad en los cuartos de una área y los controles hacían que la franquicia Metroid no alcanzara su potencial hasta Super Metroid en el SNES 10 años después. Una vez que tuvimos estas convenciones, era demasiado difícil regresar al original hasta 2004, en donde Metroid: Zero Mission haría más que solo mejorar los visuales.

UNA HISTORIA CLÁSICA RECONTADA DE UNA NUEVA FORMA

Si bien la historia del primer juego de Metroid era simple, los mangas de Metroid ayudaron a expandir la historia para darnos un contexto completo de la primera entrega. Samus Aran era una niña que fue adoptada por la misteriosa raza, Chozo después de que sus padres y toda la gente de su colonia espacial fueron asesinados por los Piratas Espaciales comandados por Ridley. Los Chozo la llevarían a Zebes, su planeta natal para criarla ahí como una guerrera. Gracias a las aumentaciones genéticas y tecnología que recibió Samus por parte de sus Padres Adoptivos, ella se convertiría en la caza recompensas que todos queremos.

Lamentablemente para los Chozos, los Piratas Espaciales comandados por Cerebro Madre (una IA creada por ellos mismos) aniquilarían a los Chozo de Zebes y conquistarían el planeta. Eventualmente, Cerebro Madre descubriría a los Metroid y los utilizaría como parte de su proyecto para conquistar el universo. Cuando toda la esperanza parecía muerta, la Federación Galáctica buscaría a Samus Aran para detenerlos. ¿Podría Samus lograr este objetivo?

Algo que siempre ha caracterizado a los juegos de Metroid es su narrativa ambiental y Metroid: Zero Mission no es la excepción. Si bien en solo se agregaron algunas escenas para dar más contexto, el mayor atractivo de esta versión es que expande la historia de los Chozo dentro del Planeta Zebes y por otra parte también agrega un epílogo genial, que le da el título de “Zero Mission” a este remake. Después de destruir a Cerebro Madre, Samus intenta escapar del planeta, pero falla y se queda varada en el planeta con un objetivo en mente: La nave madre de los Piratas espaciales. ¿Podrá escapar? La historia cumple y su narrativa ambiental te mantendrá enganchado hasta el final.

EVOLUCIONANDO LA JUGABILIDAD

Para aquellos que jamás han tocado un juego Metroidvania, vale la pena decir que ese género tiene sus orígenes marcados en Metroid y Castlevania y esta entrega no es la excepción. Después de que Yoshio Sakamoto y su equipo nos entregaron juegos de alta calidad y excelente jugabilidad, no era sorpresa lo que lograrían con Metroid: Zero Mission. Este título tomaría lo aprendido con Super Metroid y Metroid Fusion para entregarnos a la Samus más dinámica que tendríamos hasta la llegada de Metroid Dread. Esto le daría nueva vida al planeta Zebes de Metroid, pero no se detuvieron ahí.

Aprovechando la mayor movilidad de Samus, se implementarían nuevos rompecabezas para recolectar objetos y crear optimizaciones para pasar el juego lo más rápido posible. Esto a su vez crearía una comunidad Speedrunner bastante fuerte dentro del título. Esto es complementado bien por su duración corta, que a pesar de eso fomenta la rejugabilidad para obtener los mejores tiempos posibles. Lo mejor de todo es que el juego te recompensa con diferente arte dependiendo de tus logros. Desde el lanzamiento de este juego, pocos Metroidvanias han logrado tener jugabilidad de tan alta calidad.

Por otro lado, se implementarían cambios dentro del mapa (y se agregó un mapa en la pantalla para no perderte) para expandir en las ideas presentadas en la versión de NES. Se agregarían nuevos jefes, nuevos cuartos e incluso nuevas áreas para juntar la narrativa, jugabilidad y los nuevos poderes en un paquete llamativo para todos. Estos cambios hacen que quieras jugar Zero Mission una y otra vez, mientras que Metroid (NES) quizá lo jugarás una vez en tu vida una vez como curiosidad menor.

UNO DE LOS MEJORES ARTES DE PIXELES

Es difícil decir cuál de las franquicias de Nintendo tiene el mejor arte de pixeles, pero Super Metroid, Metroid Fusion y Metroid: Zero Mission son fuertes contendientes. El impacto que tiene Metroid: Zero Mission sobre su versión original es enorme y con la siguiente imagen, puedes ver el contraste.

Batalla de Ridley en Metroid (Arriba) y Metroid: Zero Mission (Abajo).

 

Fue tanta la atención a detalle que Metroid: Zero Mission es prácticamente un juego nuevo. los sprites de cada objeto del juego tienen mucho más personalidad que su contraparte original. Agrega a eso fondos estilizados y otros detalles que ayudan a que no te pierdas dentro de la nueva versión del juego (lo cuál era uno de sus mayores problemas). Visualmente este título es uno de los más estilizados y llamativos para la consola portátil de Nintendo.

Complementado a los visuales, esta entrega respeta las composiciones originales y las eleva para ser a nuestro juicio las mejores versiones de las canciones. Kenji Yamamoto y Minako Hamano consultaron con Hiokazu Tanaka (El Compositor de Metroid) para garantizar que las canciones respetaran a la idea original y vaya que no decepcionaron. Con escuchar el tema de Brinstar o de la Guarida de Kraid notarás el gran trabajo que se hizo. Agregado a esto, también se agregaron temas que no existían en el juego original como el ya icónico tema de Ridley, que oímos por primera vez en Super Metroid. Esta banda sonora podría considerarse como una de las mejores del Game Boy Advance.

Si bien sus visuales y banda sonora quizá no tienen el mismo impacto de antes, su estilo de arte de pixel lo ayuda a no perder mucho de su encanto con el pasar de los años.

¿SE SIGUE SOSTENIENDO?

Para todos los aficionados de los Metroidvania, Metroid: Zero Mission es uno que tienen que jugar sí o sí. A pesar de tener 20 años, el título se sostiene bien en cuestiones audiovisuales y jugabilidad. Por otro lado, el nivel de rejugabilidad es impresionante y complementa su corta duración.

Lo único malo aquí es que para jugarlo requieres de un Game Boy Advance o de haberlo comprado en la tienda digital del Wii U, por que por alguna extraña razón, este juego todavía no ha llegado al Game Boy Advance del Nintendo Switch Online. Esperemos que Nintendo pronto corrija este crimen y podamos disfrutar el juego en la consola híbrida de nintendo. ¿Ya lo jugaste?

Te puede interesar