Como fan de la franquicia de Metroid, puedo decir que a veces la franquicia se queda un poco olvidada de manera injusta ya que sus juegos generalmente son muy sólidos. Han pasado 19 años y aún recuerdo la ambientación icónica de su última entrega. Perderte durante horas explorando por no poner bombas en todos los espacios posibles. Los jefes divertidos y los  momentos memorables. La llamaban Metroid, la mejor franquicia de acción/aventura en el mercado y realmente lo era. Ahora después de tantos años de estar en las sombras, finalmente ha resurgido.

EN BUENAS MANOS

MercurySteam es un estudio español que se conoce por habernos traído los juegos de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate y Metroid Samus Returns, por lo cuál podemos decir que tiene experiencia con los juegos estilo Metroidvania y Metroid Dread es la culminación de ello. Samus Returns estaba muy limitado por dos aspectos: El primero era la consola mucho menos potente (3DS) y el segundo es que hacer el remake de un juego bastante simple en varios aspectos (Metroid II The Return of Samus). Éstos dos aspectos habrían limitado un poco al estudio ya que se puede ver como la visión y el trabajo de MercurySteam florece dentro de ésta nueva entrega. Puedo decir con seguridad que cualquier proyecto futuro relacionado a Metroid que desarrollé este va a ser bueno.

SAMUS REGRESA

Si me hubieran preguntado, ¿Cómo me gustaría que fuera un juego 2D de Samus en una consola moderna? Metroid Dread se acerca bastante a mi idea.  La acción se siente mejor que nunca gracias a los controles sólidos y el juego se siente mucho mas veloz y dinámico que nunca. Esto combinado con los visuales modernos y animaciones sólidas nos brinda una experiencia bastante épica que te mantendrá entretenido por varias horas.

Por otra parte ésta la presentación del juego, que dice ambientación a gritos. Metroid siempre se ha caracterizado por tener una excelente ambientación , pero Metroid Dread se coloca dentro de los mejores que logran hacer esto. La combinación de los visuales, con los sonidos crean esa icónica sensación de soledad y las nuevas áreas dedicadas a los nuevos enemigos que te persiguen logran crear una sensación de miedo y tensión que a muchos juegos de terror les gustaría tener. Existe un balance perfecto entre un juego de terror y de acción aquí. Todo esto te va a motivar a que explores cada rincón del mapa lo cuál es uno de los aspectos más divertidos de la franquicia y este caso no es la gran excepción.

Para poder apreciar la ambientación al máximo yo recomendaría aunque fuera por un rato usar audífonos en el juego para oír la combinación de sonidos naturales y la música que si bien la primera vez que lo oí no la logre apreciar, después de un rato me di cuenta que la banda sonora es mejor de lo que recordaba.

UN VERDADERO RETO

A veces las personas pueden llegar a criticar los juegos de Nintendo por que te agarran la mano durante una gran parte de la aventura, pero al igual que otros títulos de Metroid, éste opta por no hacer eso, y mejor nos brinda un verdadero reto que es bienvenido. Aún así, dentro de la franquicia completa, Metroid Dread sobresale en el aspecto de la dificultad, ya que sin lugar a dudas tiene los Jefes más brutales (aunque son batallas divertidas) y por otra parte hay ciertos rompecabezas que si me dejaron perdido durante un buen rato hasta que logre obtener ese momento de revelación. Se podría decir que Metroid Dread es el juego más “Metroid” que ha sacado la franquicia y es una carta de amor para los fans veteranos la serie y/o fanáticos de otros Metroidvania como Hollow Knight y Ori, ya que es un juego que toma todos los elementos de un Metroidvania y demuestra por que el género lleva su nombre.

Algo muy recomendable aquí, que no tiene nada de malo, es en caso de perderte consulta una guía ya que con esto podrás disfrutar el juego y evitar algunas frustraciones. Pero se podría decir que es uno de los juegos más difíciles que ha desarrollado Nintendo.

HISTORIA PUEDE ESTAR MEJOR

A pesar de que sí existe una conexión dentro de la historia de los juegos , siempre podrás jugar el actual sin la necesidad de jugar los anteriores, gracias al prólogo que te explica todo lo que tienes que saber y durante tu aventura hay ciertos detalles que van alimentando a la historia. Éstos jamás se interponen a la acción y exploración que son la atracción principal; la única vez que hicieron eso fue en Metroid Other M y sabemos el desastre que fue eso. Al principio, puede parecer que la historia va a ser un poco olvidable, pero poco a poco va mejorando para culminar con un final bastante épico.

Hay algunos detalles que van a ser muy apreciados por fans de la franquicia, los cuáles son demostrados con escenas muy bien elaboradas que le dan un poco más de profundidad a la historia en general, incluyendo más detalles sobre la elusiva raza conocida como los Chozo. Pero fuera de estos guiños, al igual que la mayoría de los Metroid, la historia es un elemento extra que podrás apreciar más si haz jugado el resto de los juegos dentro de la franquicia.

El juego base dura entre 7 y 10 horas dependiendo de tus habilidades y lo que llegues a completar. Quizá puede parecer como poco tiempo , pero el tema de rejugabilidad con Metroid Dread está presente. Para empezar, para desbloquear los diferentes artes del final , deberás de pasar el juego con diferentes tiempos y mayor dificultad (la cual es desbloqueada al pasar el juego la primera vez). Ésto hará que quieras pasar el juego más de una vez y justo cuando terminé mi primera partida, lo primero que hice fue comenzar la segunda para mejorar mi tiempo y vaya que cuando ya sabes más aspectos del juego, puedes lograr tiempos menores a 3 horas.

Un detalle que seguro va mantener vivo al juego durante varios años, será la comunidad speedrunner y definitivamente Metroid Dread está hecho tomando en cuenta a la comunidad, ya que prácticamente puedes volar durante varias secciones del juego, mientras tengas esa habilidad.

Calificación: 9.5

Metroid Dread es un juego muy importante dentro de la serie, ya que lleva a la franquicia al futuro, mejorando todos esos aspectos que siempre han sido excelentes de esta “joya oculta” de Nintendo. Quizá puede ser un poco difícil para gamers menos experimentados , pero si buscas un reto o buscas un juego con mucha rejugabilidad, exploración y combate  ve a comprar Metroid Dread.  Por otra parte, vale la pena darle una oportunidad a Metroid ya que entre más crece la comunidad, eso significa que no tendremos sequías tan largas de juegos.

Metroid Dread es un juego desarrollado por Nintendo y MercurySteam, y es distribuido por Nintendo exclusivamente para Nintendo Switch. La copia que se jugó para hacer ésta reseña fue proporcionada por Nintendo.