Arte Principal de Endless Ocean Luminous

¿Vale la pena explorar este Océano? Reseña de Endless Ocean Luminous

Una década de ausencia después, Endless Ocean está de regreso en Nintendo Switch, pero parece que su jugabilidad se quedo en el pasado

En un año donde parece que estamos viviendo el final de la era Nintendo Switch, la gran N ha lanzado un solo juego nuevo y el resto han sido remakes y remasters. Ahora que llegamos al mes de Abril, finalmente llega otro título distribuido por Nintendo a la consola híbrida: Endless Ocean Luminous. Endless Ocean fue una franquicia de exploración marítima que tuvo su apogeo durante la era de Nintendo Wii. Ahora está de regreso con una nueva entrega dos generaciones de consolas después. ¿Vale la pena jugar Endless Ocean Luminous?

Endless Ocean Luminous
Un impresionante trabajo gráfico

TUTORIAL MARINO

Endless Ocean nos pone en las aletas de un buzo que se acaba de unir a un grupo de exploración marítima. Este equipo tiene como objetivo proteger al océano, encontrar tesoros y registrar a las diversas especies que habitan el océano interminable del juego. A lo largo de diversos capítulos irás aprendiendo las mecánicas básicas en lo que se podría considerar como un tutorial glorificado.

Si bien éste es un buen punto para comenzar tu aventura dentro del juego, hay detalles que dejan mucho que desear dentro del modo historia. Para empezar, las primeras misiones son extremadamente cortas, a tal grado que lo único que debes de hacer es escanear un objeto que se encuentra extremadamente cerca de ti y esto puede limitar la experiencia bastante. Gradualmente tendrás que hacer más cosas para poder seguir con los siguientes capítulos de la historia, pero algunas de las tareas requeridas pueden llegar a ser demasiado a nuestro parecer.

Si tienes mucha paciencia, quizá llegues a ver el final de la historia que se enfoca a salvar un arrecife de coral masivo, pero la realidad es que al ser un tutorial, con haber pasado las primeras misiones tendrás lo básico para brincar al modo de exploración libre que es donde se encuentra la verdadera carnita del juego.

Explorando nuevas fronteras submarinas

EXPLORACIÓN OCEÁNICA

El principal atractivo de Endless Ocean siempre fue la exploración individual. Aquí podrás bucear libremente para explorar toda la zona y podrás retomar tu exploración en cualquier momento. La jugabilidad es relativamente simple, ya que lo único que podrás hacer es nadar en diversas direcciones, escanear objetos y diversas especies de animales. Si bien este concepto puede sonar entretenido para algunos, lamentablemente ya existen otros juegos de buceo que te ofrecen una experiencia más atractiva y completa que lo que se tiene aquí.

El mayor problema con Endless Ocean Luminious es que la experiencia se siente muy artificial y entre más lo juegues, la repetición se sentirá cada vez más pesada. Una vez que escaneas a los animales, podrás leer un poco sobre ellos y ahi se acabó la interacción. Este tipo de experiencia limita bastante la jugabilidad y la variedad que hay en ella. Si bien esto era entendible en 2007, en 2024 si se agradecería tener más cosas que hacer.

Por otro lado, aunque es algo más apegado a la realidad, el océano se puede sentir un poco vacío y esto provocará ratos de mucho aburrimiento entre los momentos “emocionantes” de la experiencia. En este caso, la jugabilidad es ideal para alguien que este buscando un juego relajante en donde no tenga que hacer mucho mientras explora un mundo. Si esta es la experiencia que estás buscas, Endless Ocean Luminous puede ser para ti, pero si buscas un juego de exploración marina más profundo, hay mejores opciones en el mercado.

Endless Ocean Luminous
Relájate bajo el mar

EXPERIENCIA MULTIJUGADOR

Uno de los principales cambios de Endless Ocean Luminous aparece cuando lo comparas con las entregas anteriores de la franquicia y vives la experiencia en línea. Hasta 30 jugadores pueden explorar la zona. Si bien esto le da un elemento social al juego, la experiencia es limitada también. Puedes utilizar emojis para comunicarte con otros jugadores o marcar objetos y ubicaciones llamativas para que otros jugadores puedan escanear y explorar.

Lamentablemente en este caso, la principal limitante es la jugabilidad que ya mencionamos. No importa si juegas con 30 personas, ya que si la experiencia es repetitiva, hacerlo con más personas no va a cambiar mucho las cosas. Quizá si lo juegas con amigos cercanos podría ser una experiencia más entretenida para todos los involucrados, pero para eso deberías convencerlos primero de que el juego no es repetitivo y eso es prácticamente imposible.

Endless Ocean Luminous
Van y bucea con tus amigos

DELEITE AUDIOVISUAL

Algo en lo que si acierta Endless Ocean es la presentación del juego. El océano luce muy bien con buena iluminación. Los modelos de los más de quinientos animales presentes se ven increíbles y las ubicaciones cuentan con diversos puntos de interés y variedad que llamarán la atención. El sonido complementa bien la experiencia para darte algo que luce y suena extremadamente bonito, pero lamentablemente todo ésto se queda solamente en eso gracias a la jugabilidad tan limitada. En cuestión de rendimiento el juego fluyó sin muchos problemas.

Por otro lado, vale la pena mencionar que no sufrimos de ningún tipo de bug durante nuestras horas de juego. Lo único extraño que nos sucedió es que al parecer el juego no reconoce si estás buceando solo o con más jugadores, ya que se te otorgan medallas de trabajo en equipo a pesar de no estar jugando con nadie. No afecta en nada, pero si es algo extraño.

• Presentación.
  • Modelos de los animales.
  • Relajante.

• Demasiado repetitivo.
  • Objetivos muy tediosos.
  • Jugabilidad arcaica.

CALIFICACIÓN: 5.5

Lamentablemente, Endless Ocean Luminous parece haberse quedado atorado en la época del Nintendo Wii. Si bien visualmente es un juego bastante sólido, la jugabilidad tan simple, la repetición excesiva y la sensación de una experiencia artificial limitan bastante al título.  Si estás en busca de un título para relajarte en donde no haces mucho y aprendes de animales, este juego puede ser para tí. Pero para el resto, les recomendamos jugar algo con un poco más de esencia o ver documentales de la naturaleza para aprender sobre las maravillosas criaturas presentes en el juego.

Endless Ocean Luminous es un juego desarrollado por Akira y distribuido por Nintendo que está disponible en Nintendo Switch. La copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por Nintendo Latinoamérica.