Ya puedes jugar Metroid Fusion en Nintendo Switch. Te contamos todo lo que necesitas saber del juego
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Retrospectiva: Metroid Fusion

Viajamos al pasado para contarte a cerca de Metroid Fusion, un juego de Metroid que se caracteriza por ser bastante único dentro de la franquicia.

Han pasado más de 11 años desde que la cuarta entrega dentro del canon de Metroid llegó al Game Boy Advance: Metroid Fusion. Gracias al Game Boy Advance Online en el Nintendo Switch, Metroid Fusion está de regreso. En la actualidad, Metroid está viviendo un renacimiento y gracias a Metroid Dread y a Metroid Prime Remastered, el Interés por la saga está más presente que nunca. ¿Vale la pena revisitar o jugar Metroid Fusion?

Ubicando a Metroid Fusión en el Canon

Metroid Fusion se lleva a cabo después de los eventos de Super Metroid y Metroid Other M (No nos gusta pero es parte del Canon). Después de que Samus erradicó a la criatura titular de la franquicia, una nueva amenaza comenzó a surgir en el Planeta Nativo de los Metroid: El parásito X. Mientras la Federación Galáctica hacía un sondeo ecológico en el Planeta SR-388 se contrató a Samus para proteger a los científicos. Pero durante esta investigación, el parásito X logró infectar a Samus, la cuál estuvo prácticamente a nada de Morir. Para salvarle la vida a Samus,La Federación Galáctica la llevo a una nave de investigación en la cuál  se le  tuvo que remover partes infectadas de su traje y le inyectaron una vacuna hecha con el ADN del último metroid (Super Metroid).

Lamentablemente para la Federación Galáctica, descubrieron a la mala que el Parásito X podía replicar y mutar a cualquier ser vivo, obteniendo la inteligencia del ser y aprovechando las capacidades espaciales de la gente dentro de la nave, el parásito X se convirtió la amenaza más grande para el universo. ¿Podrá Samus detenerlo?

A diferencia de otros juegos de Metroid que se enfocan en Narración Ambiental (El entorno de cuenta la historia), Metroid Fusion sería un pionero en la franquicia ya que implementaría una narrativa contada por diversos personajes. Esto puede generar un poco de debate dentro de la comunidad ambiental, pero a nuestro parecer una combinación de narrativa tradicional y ambiental es la mejor manera de contar una historia de Metroid. Lamentablemente Fusion dependería demasiado en Texto, pero esto sería corregido con Metroid Dread en un futuro.

Un Metroid más lineal pero difícil a la vez

Algo que diferencia a Metroid Fusion del resto de la franquicia es su aspecto mas lineal. Si bien el resto de los juegos permiten romper secuencias si es que tienes la habilidad suficiente, Metroid Fusion no te permite esto. Una Inteligencia Artificial te estará acompañando a lo largo de la aventura y dictando a dónde puedes ir y en qué momento. Esto se puede sentir un poco frustrante ya que el juego te está limitando sin importar tu habilidad.

El juego si cuenta con los elementos tradicionales de los Metroidvania como lo son: Obtener Habilidades para regresar a areas que ya habías visitado, mejoras ocultas dentro del mapa que requieren diferentes habilidades, etc. Samus se siente más liviana que en los demás juegos y esto brinda una movilidad única dentro de la franquicia que no volveríamos a ver hasta Metroid Dread. Si bien con un poco de habilidad puedes romper algunas secuencias, esto no se compara a lo que puedes hacer en Metroid Dread o las locuras que logran hacer los Speedrunners en Super Metroid como los jefes en reversa.

El hecho de que el juego sea lineal, no significa que sea fácil. Como ya habíamos mencionado, Samus requirió de cirugía para sobrevivir la infección del Parásito X, pero esto a su vez la dejó más vulnerable. Si bien, gracias al ADN del Metroid en su sangre puede absorber al parásito sin riesgo, ahora ella es vulnerable al frío y la falta de armadura la hizo más ágil pero menos resistente. El juego aprovecha esto y nos brinda una de las experiencias más retadoras de la franquicia

Metroid Fusion cuenta con algunos de los jefes más memorables de Metroid y también tienen un nivel de dificultad que a nuestro parecer no sería superado hasta Metroid Dread.

Terror Efectivo

A diferencia de sus precuelas , Metroid Fusion fue pionero dentro de la franquicia , ya que implementó el terror de una manera muy efectiva. ¿Recuerdas que te contamos que el traje de Samus quedó infectado? Esto le dió el nacimiento al SA-X, una replica de Samus creada por el parásito. Lo peor de todo es que esta criatura se quedó con todas las mejoras de Samus, mientras que ella es prácticamente indefensa.

A lo largo de la historia, el SA-X te estará asechando, ya que el parásito sabe que Samus es la mayor amenaza para su especie gracias a sus habilidades y a su ADN de Metroid (El depredador natural del Parásito X). Hay ciertas secuencias a lo largo del juego que escucharás pasos acercandose a tí y no tendrás opción más que esconderte. Esto se debe a que el SA-X es una fuerza imparable y tiene todas las herramientas para lidiar con el nuevo ADN Metroid de Samus. En caso de que te encuentre, no tendrás otra opción más que correr. El problema es que el Rayo Hielo del SA-X te va a congelar, dejandote indefensa contra sus ataques (Una sopa de su propia medicina para Samus).

El juego no cuenta con violencia brutal, sonidos fuertes u otros clichés del terror para mantenerte tenso. A diferencia de los Emmys de Metroid Dread que también son terroríficos, estos están confinados a ciertas áreas, mientras que el SA-X podría aparecer en cualquier momento o al menos te da esa sensación cuando juegas Metroid Fusion por primera vez. Estos elementos de Terror influenciaron a los juegos futuros y a nuestro parecer ayudan a darle una identidad más única a la franquicia.

Presentación Buena

Un detalle que siempre destaca en los juegos de Metroid es su presentación. La banda sonora atmosférica, las ubicaciones icónicas, entre otras cosas. Lamentablemente, Metroid Fusion carece de ubicaciones icónicas, ya que el juego se lleva a cabo en una nave que emula diferentes ecosistemas por lo cuál todas las zonas sin importar su giro (Selva, Lava, Marino, Polar,Etc) tienen un toque artificial dentro de ellas.

En donde brilla Metroid Fusion es en el diseño de los enemigos que juegan con el elemento de terror que mencionamos y gracias a su mutación por el parásito X tienen aspectos bastante memorables. La armadura Fusion si bien no alcanza el nivel icónico de la armadura Varia, es una bastante memorable. Por otra parte la música aprovecha bastante bien las capacidades del GBA y nos da canciones icónicas cómo el tema del Sector I , unas con énfasis en el terror y tensión y  otras con sonidos más artificiales como el tema de Nightmare o Serris.

En nuestra opinión la mejor presentación de un juego de Metroid 2D en su momento se lo llevaba Super Metroid, pero eso no significa que no tuviera buena presentacion Fusion. Cuando Mercury Steam buscó a Nintendo para rehacer un juego de Metroid, ellos estaban interesados en hacer un Remake de Metroid Fusion, pero se les asignó un Remake de Metroid II y después desarrollar Metroid Dread. ¿Será posible que Nintendo les dé la luz verde para hacer un Remake de Metroid Fusion? Habrá que ver en un futuro , pero el interés renovado por la franquicia lo podría renovar y esto podría elevar el terror que lo hace único dentro de la franquicia.

Veredicto

Si bien no es la mejor entrega de Metroid en 2D (Esa es una pelea entre Metroid Dread y Super Metroid), Metroid Fusion es la más única. Su dificultad, presentación única y elementos de terror la hacen una experiencia que no te puedes perder. Si lo jugaste en el pasado, vale la pena revisitarlo por su experiencia tan diferente y para superar tus tiempos.

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