La película tiene a los titanes aliándose para enfrentar a una amenaza mayor
Cine

Godzilla y Kong están de regreso ¿El Nuevo Imperio mantiene la grandeza?

Tres años después de su titánico encuentro, ambos monstruos se encuentran para luchar juntos en un bien común

Ya han pasado tres años desde que en medio de pandemia, Godzilla vs. Kong se convirtió en un fenómeno en todo sentido; desde el hype hasta las nubes a la multitud de memes y tendencias que desató el duelo de titanes. Con tal éxito y alcance, no fue sorpresa que Legendary buscara seguir exprimiendo el tema con una secuela titulada El Nuevo Imperio. A diferencia de su predecesora, esta película no busca copiar la fórmula tal cual de la cinta de 2021 al enfrentar a los monstruos para ver su potencia, pues pese a traer de regreso a Adam Wingard como director, el concepto de la cinta se basa ahora en que ambos monstruos trabajen juntos para enfrentar a un mal mucho mayor. ¿Funciona el concepto?

Con ya 10 años de existencia y varias películas estrenadas así como una serie spin-off, el MonsterVerse ya no se preocupa por presentarnos su universo y desde el inicio nos adentramos en un mundo donde Los Titanes ya son entidades familiares para la humanidad y Monarch se encarga de su estudio y monitoreo tanto en la superficie como en la Tierra Hueca. Tras la batalla contra Mechagodzilla, Kong se quedó como guardián de la Tierra Hueca, mientras que Godzilla continuó combatiendo las amenazas que aparecían en la superficie, hasta que una mayor hace que ambos mundos se  tengan que unir.

KONG ES EL PROTAGONISTA ABSOLUTO

Aunque el título del filme nos indica que ambos kaijus tienen el mismo nivel de relevancia, la realidad es que Kong viene siendo el eje central de la narrativa, pues en su búsqueda por más simios de su especie, termina encontrando a Skar King, otro simio enorme que es una especie de dictador con planes para dominar la superficie.

Kong es el protagonista absoluto del filme

Por más de media película seguiremos el viaje de Kong por la Tierra Hueca, mientras que las apariciones de Godzilla, son un poco más limitadas reduciéndose a pequeños enfrentamientos con otros monstruos.

Lo anterior no es exactamente malo, ya que como tal, Godzilla ha sido el centro de atención en el Monsterverse desde hace una década, con tres películas donde él es el protagonista absoluto, mientras que Kong sólo pudo destacar en su cinta en solitario.

LUCHAS COLOSALES PERO HISTORIA REGULAR

Para bien o para mal, Godzilla Minus One dejó muy alta la vara en lo que respecta a la narrativa, pues la ganadora del Oscar a Mejores Efectos Visuales demostró que se puede contar una historia humana con el Rey de los Monstruos de fondo. Si buscan eso en Godzilla y Kong, probablemente no sea la película ideal pues el foco central aquí es la acción.

Tenemos una historia que funciona bien y ya, no es nada profundo o relevante, sino el mero pretexto para seguir momentáneamente a los protagonistas humanos hasta que empiecen los golpes de los titanes.

Las secuencias de acción y enfrentamientos están muy bien trabajados y hacen que valga la pena pagar por el boleto, pues también hay algunas sorpresas para aquellos fanáticos de toda la mitología de Godzilla y Toho.

¿YA FUE MUCHO MONSTERVERSE?

Quizá lo que más haga ruido dentro de la película, es el cómo ha avanzado el universo compartido de monstruos de Legendary, pues de tener tramas terrenales y reales con consecuencias reales, Godzilla y Kong ya es una cinta que presenta armas como un guantelete para el gorila o un nuevo color para el Rey de los Monstruos. La película no es mala en lo absoluto, funciona dentro de su misma temática de sólo enfocarse en enfrentamientos épicos de monstruos, sorpresas y grandes secuencias de acción, pero de seguir por ese rumbo, el Monsterverse tiene el riesgo de perder su innovación y convertirse en una saga al estilo Rápido y Furioso.

Godzilla y Kong el Nuevo Imperio es una película que se siente como si sacaras todas tus figuras de acción de diferentes franquicias para enfrentarlas en un combate sin sentido pero que sorprendentemente logra mantener la atención. Mantiene un gran ritmo y actuaciones que funcionan para ese estilo de filme, pero si buscas un drama más humano, debes girar a oriente.

Lo mejor:

  • El protagonismo y exploración de Kong
  • Grandes secuencias de acción
  • Sorpresas para los fans de Toho

Lo peor:

  • Es una película más del montón
  • Algunas secuencias llegan a ser ridículas

Calificación 7.0

Godzilla y Kong el Nuevo Imperio, llega con toda la intención de ser algo diferente a Minus One con una historia algo plana y predecible, pero que funciona a la perfección para mostrarnos casi 2 horas de golpizas entre kaijus  con grandes secuencias de acción y combate con efectos muy envidiables para los estándares actuales.

Te puede interesar