Uno de los personajes más icónicos de los años 20s está de regreso con una colección de juegos retro. ¿Vale la pena Felix The Cat? Foto: Créditos a  Felix the Cat
VIDEOJUEGOS

¿Buena colección retro? Reseña de Felix The Cat

Uno de los personajes más icónicos de principios del Siglo pasado está de regreso en una colección retro. ¿Vale la pena Felix The Cat?

Si bien existen diversas caricaturas que han logrado alcanzar un estatus legendario, pocas han logrado tener la longevidad de Félix el Gato. Este personaje hace poco cumplió 100 años y si bien ya no es tan relevante como lo llegó a ser en su momento, el icónico felino con su bolso mágico dejó su huella en muchas generaciones. Ahora, Konami junto con Limited Run Games nos traen de regreso algunos juegos clásicos de Felix el gato en una nueva colección. ¿Vale la pena jugar Felix The Cat?

Acción clásica de plataformas

UN POCO DE CONTEXTO

En 1992, Félix hizo su debut dentro del mundo de los videojuegos con Felix The Cat para el Nintendo Entertainment System (NES). Este juego de plataformas fue desarrollado por Hudson Soft y a pesar de ser hecho en Japón, el título solo llegó a occidente. Una versión japonesa si fue producida, pero ésta jamás vio la luz del día (hasta ahora). Por otro lado, en 1993 salió Felix The Cat para el Game Boy y por las limitaciones de la consola portátil, podemos decir que este juego funciona como una versión completamente inferior a la de Sobremesa. Su única ventaja es poderlo jugar afuera.

Si bien ambos juegos son títulos de plataformas decentes, vale la pena mencionar que para 1993, ya existía una consola mucho más poderosa en el mercado. Desde 1990, el  Super Nintendo había llegado al mercado y junto a la consola habían llegado legendarios títulos de este tipo como Super Mario World, por lo cuál el impacto de Felix The Cat fue mucho menor. Por otro lado, a diferencia de otras caricaturas longevas, la popularidad del personaje solo ha bajado con el pasar de los años. Para el momento de su lanzamiento, la franquicia ya no era tan relevante y ahora en 2024 esto es todavía más notorio.

Una aventura por cielo, mar y tierra

¿COLECCIÓN TRES EN UNO?

Al igual que otras recopilaciones de juegos retro, Felix The Cat contiene diversos juegos de la franquicia. Lamentablemente, dichos juegos se podrían considerar diferentes versiones del mismo título. La de NES (Versión Occidental) y FAMICOM (Versión Japonesa) salvo algunos pequeños cambios entre ambas, son prácticamente el mismo juego. A lo largo de esta aventura, recorrerás diez mundos divididos en tres niveles cada uno. Los controles son muy sencillos ya que solo tienes las direcciones de movimiento, A para saltar y B para usar tus ataques. En este sentido, se podría decir que es tu juego de plataformas básico y en este caso para ser uno de NES, funciona bien.

La versión de Gameboy es la que mas sufre dentro del paquete, ya que pierdes el color, hay menos mundos y el juego corre peor, haciéndolo el más frustrante de los tres que hay para jugar, ya que los movimientos son menos precisos. A pesar de que existen tres juegos aquí, con jugar cualquiera ya sabrás lo que te ofrece la colección completa.

¿Sera que vale la pena?

MEJORAS DE CALIDAD

Como es de esperarse en este tipo de colecciones retro, llegan un par de mejoras de calidad a los juegos para adaptarlos a un mercado moderno. Esto incluye la capacidad de guardar en cualquier punto u opciones de filtros para hacerlos ver como si estuvieran en una tele antigua entre otras cosas. En este caso se cumple con lo mínimo, pero tampoco esperes una revolución completa por el paquete o más detalles para los fans como lo hemos visto en otras colecciones como The Cowabunga Collection.

Por otra parte, uno esperaría recibir arte conceptual y otros coleccionables para celebrar al legado de Félix dentro y fuera de los videojuegos, pero aquí se queda corta la colección. Todos  los extras que te ofrece son muy limitados. Esto es lamentable, ya que fuera de nostalgia por el personaje, existen pocos argumentos por los cuáles querrías obtener este juego.

Mandando el gato a volar

PRESENTACIÓN DECENTE

En el caso de la presentación como tal, Felix The Cat cumple. Para empezar, la interfaz es simple y tiene los tres juegos y opciones divididas. Cada uno de los juegos cuenta con una fondo colorido alrededor de la pantalla para llenar esos espacios huecos que existirían por el cambio de las dimensiones.

Los dos juegos de consola de sobremesa corren de manera decente, mientras que el de Gameboy sufre un poco, pero esto es más por las limitaciones del mismo juego base. En el caso de la banda sonora, la música de la versión de NES es divertida y nostálgica, pero hasta ahí. Generalmente con estas colecciones, la presentación se sostiene en base a como fueron los juegos en su momento y por ende en este caso es decente.

LO MEJOR

  • Jugabilidad aceptable.
  • Interfaz bonita.

LO PEOR

  • Falta de coleccionables.
  • Precio es elevado.
  • Los tres juegos incluidos son prácticamente lo mismo.

CALIFICACIÓN: 5.0

Felix The Cat es una colección retro que cumple en lo más mínimo y nada más. Los juegos presentes aquí solo son diferentes versiones de un mismo título. La colección en sí no tiene la fuerza que otras de su tipo por la irrelevancia de los títulos presentados, y su precio de $24.00 dólares es algo excesivo para lo que se ofrece dentro del paquete. Su falta de coleccionables o extras para celebrar la franquicia hacen que esta colección no sea algo para todos los fanáticos de Félix el Gato y se limite solamente a las personas que tienen nostalgia por un juego que salió décadas después de los años de gloria de este antiguo felino.

Felix the Cat es un juego desarrollado por Limited Run Games y Distribuido por Konami que está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de PlayStation 5, la cuál fue proporcionada por Konami.

Te puede interesar