REVIEW Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Para celebrar a las Tortugas Ninjas, Konami lanzó una colección que cuenta con todos los juegos clásicos de las tortugas

Las Tortugas Ninjas son una de las franquicias de entretenimiento más queridas de los años Noventa. La gran cantidad de cómics, caricaturas, figuras de acción y videojuegos ayudan a hacerla tan memorable. Entonces, cuando Konami mencionó que haría una colección con todos sus juegos, los fans se volvieron locos. Si bien la colección está bastante completa, hay unos detalles que quedaron a deber.

Celebración de las Tortugas

Para empezar, seguramente lo primero que todos quisieran saber es que incluye la colección. Ésta incluye los siguientes títulos:

• TMNT – NES
  • TMNT – Arcade
  • TMNT II The Arcade Game – NES
  • TMNT Fall of the Foot Clan- Game Boy
  • TMNT  Turtles In Time – Arcade
  • TMNT 2 Back from the Sewers – Gameboy
  • TMNT 3 the Manhattan Project- NES
  • TMNT 4 Turtles in Time- SNES
  • TMNT The Hyperstone Heist – Genesis
  • TMNT III Radical Rescue-Gameboy
  • TMNT Tournament Fighters-NES
  • TMNT Tournament Fighters- SNES
  • TMNT Tournament Fighters- Genesis

Como se puede apreciar, se incluyen todos los títulos icónicos de las Tortugas en una colección accesible para todos. Lo importante aquí es que incluye juegos como la versión Arcade de Turtles in Time que hasta el momento, la única manera de jugarlo legal era encontrar un Arcade que tuviera la cabina o comprar la cabina tú. Esto lo hace sentirse como una recopilación bastante completa que incluye juegos menos recordados como lo es el caso de la versión de Super NES de Tournament Fighters.

Por otra parte, los desarrolladores se dieron la tarea de buscar y traducir todos los documentos relacionados a los juegos. Menciones en revistas, cajas, banda sonora, arte conceptual, documentos de desarrollo. Todos estos detalles serán apreciado tanto por los fanáticos de las tortugas y personas interesadas en el desarrollo de los videojuegos. Lo más sorprendente de esto, son los documentos que estaban archivados en bodegas de Konami, que ahora reciben una segunda vida para que todos los puedan apreciar. Como colección, puedo decir que efectivamente es una muy completa y robusta.

Mejoras a la jugabilidad

Otro aspecto que a mí parecer es bastante importante dentro de estas colecciones (En especial cuando no rehaces los juegos) es las mejoras de calidad. Para alegría de todos, TMNT: The Cowabunga Collection cuenta con bastantes. Para empezar tienes las esperadas como guardado rápido, “cheats” (vidas infinitas, etc) entre otras. Por otra parte, también cuentas con la opción de elegir desde que nivel vas a empezar , cosa que te permite explorar todos los juegos, en especial los que tienen una dificultad infame como el famoso nivel de agua de la versión de NES. Todas estas mejoras adaptan a los juegos para una nueva audiencia que quizá no está tan acostumbrada a sufrir con los juegos como antes.

Online Para el olvido

Todo lo que he mencionado de la colección hasta ahora es positivo pero lamentablemente, uno de los puntos que deberían de ser lo más fuerte del juego, dejan mucho que desear. Desde el anuncio, Konami había mencionado que los juegos tendrían rollback netcode. Para los que no saben que es lo que acabo de decir, el rollback netcode permite adaptarse al internet para que la velocidad de los comandos sea 1-1. Si esto funcionará bien sería algo genial ya que es algo que adapta a los juegos de peleas para no sufrir de lag. Lo vimos con Street Fighter V, los Kof más recientes (tanto los nuevos como los ports). Lamentablemente, si bien esto esta implementado, los juegos sufren muchísimo de Lag; intenté jugar TMNT Turtles In Time con 4 jugadores en línea y los resultados son desastrosos , a tal grado que los juegos son prácticamente injugables a la hora de jugar con 4 personas. Con dos jugadores si hay una mejor experiencia pero esto es algo que deben de arreglar urgentemente ya que seguramente es el sueño de muchos poder jugar estos juegos con varios amigos de manera simultánea.

Calificación 7.5

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es una recopilación sólida con muy buenos títulos que pueden ser apreciados por veteranos y novatos a ellos. Se ve que los desarrolladores hicieron la colección con bastante amor  y las mejoras ayudan a poder disfrutar los juegos. Lamentablemente lo único que detiene a esta colección de ser mejor es el online, cosa  que a mi parecer debería de ser uno de los puntos fuertes para comprar el juego.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es un juego desarrollado y distribuido por Konami que está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X/S y  Microsoft Windows. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Playstation 4 , la cuál fue proporcionada por Konami.