Pedro Caixinha, otro entrenador crucificado

El portugués Pedro Caixinha se suma a una larga lista de directores técnicos con cartel que han llegado a Cruz Azul y que se van por la puerta de atrás al no haber podido terminar con la sequía de títulos
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

La Máquina no carbura. Esa frase ha sido la constante desde hace casi 22 años, cuando Cruz Azul consiguió su último campeonato de liga en el futbol mexicano, el cual no ha vuelto pese a que la directiva celeste ha apostado por jugadores y entrenadores que cuentan con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Este lunes, el portugués Pedro Caixinha dejó de ser el director técnico de Cruz Azul, luego de ocho jornadas del Apertura 2019, en las que consiguió dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas, para un total de ocho puntos que ubican al equipo en el lugar 11 de la tabla general.

El ‘forcado’ no pudo con el paquete, al igual sus antecesores, aunque en números globales tenía saldo a favor, la relación con los futbolistas y la directiva encabezada por Ricardo Peláez se fue desgastando, al igual que con un sector de la afición que dejó de creer en su proyecto y en su modo de jugar.

En los últimos 22 años, cuatro entrenadores han sido los que más tiempo han ocupado el banquillo celeste, quienes más duraron fueron Luis Fernando Tena, el último que logró añadirle una estrella al escudo, estando al frente del equipo por 115 partidos, así como Enrique Meza quien en su segunda etapa la finalizó con un registro de 116 juegos.

Después de ellos, José Luis Trejo, quien llevó a La Máquina a jugar la Final de la Copa Libertadores en 2001, fue su técnico durante 106 encuentros, mientras que el cuarto estratega con más juegos es el propio Caixinha.

Con una inversión aproximada de 70 millones de dólares, la directiva le forjó un cuadro de alto nivel que tenía la obligación de salir campeón o, por lo menos, encabezar la Liga MX entre los contendientes al título de liga.

70.2
millones de dólares invirtió Cruz Azul en refuerzos desde la llegada del técnico portugués

Sin embargo, Caixinha no pudo explotar el talento de sus jugadores, a algunos como a Igor Lichnovsky los utilizó en posiciones para las que no son efectivos, además que no pudo levantarse de las derrotas ante América en dos liguillas consecutivas, una de esas en la Final.

Después de haber sido campeón con Santos en el Clausura 2015, el luso probó suerte en Qatar, con el Al-Gharafa, y en Escocia con el Rangers, antes de llegar a Cruz Azul.

Con La Máquina, uno de los constantes problemas que tuvo Caixinha fue su temperamento, ya que constantemente enfrentó pleitos con rivales, la prensa y hasta fue regañado hace una semana tras hablar sin pruebas del comportamiento de un elemento de Xolos de Tijuana.

Posibles candidatos para sustituir a Pedro Caixinha

Cruz Azul ya se encuentra en la búsqueda del sustituto de Pedro Caixinha y una de las características que deberá tener es mantener las ventajas, ya que con el portugués el equipo volvió a las ‘cruzazuledas’ que les costaron varios puntos.

Entre los nombres que se manejan para llegar al banquillo de La Noria están Antonio Mohamed, Robert Dante Siboldi, así como Rubén Omar Romano, quien podría ocupar el puesto de manera interina, además de Juan Francisco Palencia, que como jugador fue un ídolo y referente del uniforme azul

“Como técnico estoy preparado para los mejores retos, para mantener a un equipo en Primera División, para salir campeón o para sacar jugadores. Como entrenador estoy preparado 360 grados. Creo que a Pedro no le dieron los resultados, a los entrenadores los llevan a cualquier equipo a ganar, no para jugar bonito o feo”, dijo Palencia a la cadena ESPN.

Mientras que en el caso de Mohamed, el argentino ya aceptó que su siguiente destino para continuar su carrera como entrenador estaría en México o en Estados Unidos, ya que espera una propuesta de cada país.

El legado de Caixinha con La Máquina quedará en una Copa MX ganada y una Supercopa MX, premios de consolación para una afición que ha soportado años de burlas y dolorasas derrotas cuando el ansiado título ya se sentía cerca de las vitrinas del club.

Te puede interesar: Miembros de Cruz Azul manifiestan apoyo pacíficamente a Guillermo Álvarez
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil