¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Apertura2019

Liguilla de contrastes en el futbol mexicano

Ricardo Resendi

Santos, Tigres y América han conquistado recientemente el título de la Liga MX y llegan a esta ‘fiesta grande’ como los más experimentados y favoritos ante equipos que han visto pasar varios años sin levantar el máximo trofeo


Nov 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

Con la ausencia de tres de los cuatro llamados ‘grandes’ del futbol mexicano, esta Liguilla se presenta como una gran oportunidad para aquellos clubes que han sufrido una larga sequía de títulos, aunque de los ocho presentes, hay tres invitados constantes a las finales y que saben cómo conseguir esas importantes victorias en esta fase.

Los últimos tres campeones estarán presentes, con el líder general Santos, que levantó la copa hace tres torneos, así como América, monarca hace un año, y Tigres, actual defensor del título de la Liga MX.

Fuera de ellos, León, Monterrey, Morelia, Necaxa y Querétaro, tienen 10 torneos o más sin ‘destapar la champaña’ para celebrar la obtención de una estrella para su escudo, de hecho, los Rayos no han sido campeones desde el siglo pasado, mientras que los Gallos Blancos nunca lo han conseguido.

Con experiencia en Liguilla

En lo que comienza a adquirir tintes de clásico, América, que de acuerdo con el portal especializado en predicciones deportivas, ‘FiveThirtyEight, parte como favorito, con una probabilidad de conseguir el título de 19 por ciento, se medirá ante Tigres.

Como el equipo más ganador de la Primera División de México en los últimos años, los dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se han caracterizado por su efectividad en la etapa definitiva, conquistando tres de los últimos seis campeonatos (Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019) y alcanzado siete finales.

11 Liguillas consecutivas a las que ha clasificado Tigres

Para los felinos, llegar a la ‘fiesta grande’ se ha convertido en una costumbre, toda vez que con 11 participaciones consecutivas se convierte en el equipo con más clasificaciones al hilo, superando la 10 seguidas de las Águilas.

En tanto, dirigiendo su noveno torneo al frente de América, Miguel Herrera consiguió su boleto en el sexto puesto de la general con 31 puntos, registrando ocho triunfos, siete empates y tres derrotas, con un bajo porcentaje de victorias del 44 por ciento.

“Vengo de hablar con el dueño, está contento con los hemos hecho, siempre calificando, siempre arriba de 30 puntos”, dijo.

Liguilla Es la buena para el ‘Turco’

Logrando afianzarse en la cima del torneo mexicano con 37 puntos y un porcentaje de victorias del 61 por ciento, Santos Laguna chocará ante la revolución de Rayados de Monterrey, la cual encabeza Antonio Mohamed.

Con 117 partidos dirigidos en liga al frente de ‘La Pandilla’, el regreso del ‘Turco’ luce esperanzador; sin embargo, con una sequía de 19 torneos, desde el Apertura 2010 bajo las órdenes de Víctor Vucetich, el entrenador argentino aún no ha podido entregarle un título a los regiomontanos, que también deberán pensar en la cercanía del Mundial de Clubes.

Para los Laguneros, el Apertura 2019 ha rayado prácticamente en la perfección, ya que además de sumar únicamente tres derrotas en 18 partidos, la ofensiva ‘santista’ ha demostrado ser la más letal del campeonato, con 40 tantos anotados y un promedio de 2.2 goles por partido.

Sin tantos reflectores

El enfrentamiento entre León y Morelia, segundo y séptimo clasificado, respectivamente, parece estar inclinado hacia los ‘Esmeralda’, que desde su regreso al máximo circuito en el 2012, han disputado nueve Liguillas y se han coronado en dos ocasiones (Apertura 2013 y Clausura 2014).

Aunque luce lejano, con una probabilidad de 4 por ciento de obtener el campeonato del Apertura 2019, ‘La Monarquía’ buscará terminar con la racha de 37 torneos, desde Invierno 00, sin alcanzar un título de liga.

Nostalgia noventera

En el choque de Liguilla que aparenta ser más parejo, para Necaxa el recuerdo el título del Invierno 1998, bajo la dirección de Raúl Arias queda como un vago recuerdo; mientras que para los Gallos, con una final disputada en el Clausura 2015, la esperanza de alzar trofeo de liga por primera vez en la historia sigue latente.

21 Años han pasado de la última vez que Necaxa fue campeón de Primera División

También puedes leer: Grandes equipos, descansos sin Liguilla


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 2 min

Nov 25, 2019
Lectura 2 min

Apertura2019

Grandes equipos, descansos sin Liguilla

Indigo Staff


Nov 25, 2019 Lectura 2 min

Comentarios