La guerra los fortaleció

En solo 26 años desde su inclusión a la FIFA, Croacia ya alcanzó un tercer lugar y una Final del Mundial de futbol, tras una guerra que los fragmentó de Yugoslavia y les dio el coraje del éxito
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Los tanques y las armas del ejército de Serbia atacaron las ciudades de Croacia para evitar la independencia de Yugoslavia. Durante cuatro años, a partir de 1991, las balas terminaron con la vida de miles de personas, pero ese asalto a sus tierras le dio a los croatas un mayor sentimiento nacionalista que les ha repercutido en ser una nación poderosa y exitosa en diversos ámbitos, el futbol entre ellos.

Luka Modric e Ivan Rakitic, pilares en el mediocampo de la Selección de Croacia, fueron víctimas de esa guerra. El jugador del Real Madrid y cerebro de su equipo nacional perdió a su abuelo durante las incursiones de las fuerzas armadas yugoslavas, comandadas por los serbios, que no se detuvieron para eliminar a quienes querían ser libres.

“De croata tengo esa ambición, esa hambre. El croata es muy competitivo, siempre se entrega al 100 por ciento”
Ivan RakiticJugador de Croacia

La familia Modric tuvo que abandonar Croacia y refugiarse de las balas, mientras que el pequeño Luka jugaba con un balón, en tanto, los Rakitic huyeron a Suiza, donde nació Ivan.

La historia del delantero Mario Mandzukic no es distinta, sus padres huyeron con él rumbo a Alemania, desde donde comenzaron a forjar su carrera como jugador.

“Lo único que me importaba era la seguridad de mi familia. Delante de la puerta de casa mataban a gente. No podías estar más tiempo allí”
Mato MandzukicPadre de Mario Mandzukic

En apenas un cuarto de siglo como nación independiente, Croacia ha demostrado al mundo cómo hacer un país y una selección de futbol exitosa, ya lo demostraron en Francia 1998, cuando apenas tres años de que el humo de los bombardeos se había apagado hicieron una proeza de llegar al tercer sitio del Mundial.

Mientras otras naciones han intentado desde Uruguay 1930 conseguir un objetivo como un quinto juego, Croacia ya tiene dos semifinales. Su afiliación a la FIFA se dio en 1992 cuando no podían ni jugar como locales por el conflicto armado.

En un cuarto de siglo como nación independiente, Croacia ha demostrado al mundo cómo hacer una selección exitosa

La tristeza es para Serbia, el país y equipo que heredó la historia de Yugoslavia, pero que para su mala suerte los jugadores que más calidad tenían de aquella confederación de diversas etnias eran los croatas.

4
Años duró la guerra entre Croacia y el ejército de Yugoslavia
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil