10

campeonatos de Liga ostenta en su historia el Deportivo Toluca


El Club Deportivo Toluca fue fundado el 12 de febrero de 1917 por los señores Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara

Sin aspavientos, con modestia, trabajo y humildad, el Diablo transita por un dulce centenario.

Ubicado en el primer lugar de la tabla general con 13 puntos, el Club Deportivo Toluca ha gozado la fiesta de sus primeros 100 años con estabilidad futbolística y se ha ganado el respeto del gremio por organizar unos emotivos festejos.

Por si fuera poco, la reinauguración del estadio Nemesio Diez ha caído como “anillo al dedo”, pues el colorido rojo y blanco de las bufandas en los partidos, desde que reabrió sus puertas, le ha dado un matiz diferente a la celebración.

Con las palabras “orgullo, y tradición”, en uno de los muros de sus tribunas, el equipo escarlata se ha ganado un lugar en la historia del futbol mexicano al ser la tercera escuadra más ganadora, sólo trás América y Guadalajara.

Sus 10 campeonatos, siete de los cuales han sido en los últimos 19 años y con el nombre de don Nemesio Diez Riega como el autor intelectual de su fructífera historia, confirman su posición de conjunto grande y aunque en la actualidad atraviesa un sequía de seis años sin títulos de Liga, la nueva propuesta de Hernán Cristante espera regresarlo al protagonismo como en las últimas décadas.

Ideas nuevas

En el verano pasado, tras la renuncia de José Saturnino Cardozo, prócer mexiquense y máximo anotador en la historia de la institución, la directiva apostó por Hernán Cristante, arquero trascendental de la institución en la época moderna.

El argentino, con experiencia en los banquillos de apenas seis meses en la Liga de Ascenso con el Coras Tepic, mantuvo la base de Cardozo y agregó caras nuevas en el medio campo, como los argentinos Jesús Méndez y Pablo Barrientos.

Además, Cristante ha tenido el respaldo de elementos de jerarquía como Alfredo Talavera, Paulo da Silva o Antonio Ríos, quienes mantienen su puesto en el cuadro titular desde hace varios torneos.

Tras un Apertura 2016 para el olvido, en el que perdieron la clasificación a Liguilla en la última jornada, dependiendo de sí mismos, la directiva anunció una “bomba” para comenzar los festejos del centenario: Rubens Sambueza.

El otrora ídolo americanista, quien salió prácticamente por la puerta de atrás de la institución, llegó con cuestionadas expectativas, pero ha respondido con creces.

Un gol, una asistencia y 373 minutos en el terreno de juego como volante por izquierda, Rubens ha redituado a la confianza de Cristante, quien defendió su contratación pese a los antecedentes de indisciplina dentro de la cancha.

“No es que sea indisciplinado, sino que a veces explota y eso es parte de la inteligencia emocional del momento”, aclaró el técnico.

Infierno renovado

Catorce meses duró la remodelación del Nemesio Diez, el cual aumentó su aforo a 30 mil espectadores y cambió su fachada principal para dar paso a la modernidad.

Además, de la fisonomía interna, se construyó un estacionamiento de seis pisos en una de las calles aledañas que conecta con “La Bombonera”. Otro cambio significativo fue la instalación de cuatro torres o soportes con palcos VIP, además de una nueva área comercial, mientras que a una de las cabeceras se le agregó una tribuna más.

Festejos redondos

El fin de semana anterior resultó redondo para los Diablos Rojos.

En la noche del sábado 11 de febrero, la afición realizó una “caravana del centenario” que terminó con mañanitas al son del mariachi para el equipo rojo.

Al día siguiente, antes del partido contra Veracruz, fue develada una estatua a don Nemesio Diez, además de presentarse en el medio tiempo del partido los avances del documental “Orgullo y Tradición”.

De acuerdo con Valentín Diez, propietario de la institución, el próximo 7 de mayo se realizará un evento artístico para conmemorar los 100 años en donde se espera la presencia de figuras de antaño.

La figura

José Saturnino Cardozo

> 249 goles anotados

> 4 títulos de Liga

 > 1 Campeón de Campeones

> 1 Copa Concacaf

> 4 títulos de goleo individual

Palmares

>> 10 Ligas 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

>> 2Copas México (1955-56 Y 1988-89)

>> 4 Campeón de Campeones 1967, 1968, 2003 y 2006

>> 2 Copas de Campeones de la Concacaf 1968 y 2003

>> 1 Ascenso a Primera División 1952-53

Radiografía

>> Nombre: Club Deportivo Toluca

>> Fundación: 12 de febrero de 1917

>> Presidente: Valentín Diez Morodo

>> Estadio: Nemesio Diez

>> Capacidad: 30 mil espectadores