El Nevado de Toluca podrá ser explotado de ahora en adelante. Enrique Peña Nieto cambió el estatus de “Parque Nacional” que tenía la zona del volcán desde 1936 para convertirlo en una “área de protección de flora y fauna”, con lo que será posible la explotación y el turismo en esa región.

Con esta modificación, solo cuatro por ciento del territorio quedará protegido, mientras que en el 96 por ciento restante será legal realizar actividades como el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, ganadería, agricultura, turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”, pero aclara que no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población.

Según el decreto publicado a principios de semana en el Diario Oficial de la Federación,  el cambio de estatus se puso a consideración del público en general, mediante un aviso publicado en el mismo Diario, y está sustentado en un “estudio previo justificativo” en el que se concluyó que la montaña “reúne los requisitos para declararla como área de protección de flora y fauna”.