El nuevo reto

Por lo que han mostrado en fechas recientes, Tigres, América y Monterrey tienen un lugar casi seguro en los primeros planos, mientras que otros 16 equipos buscarán meterse entre los contendientes en el nuevo torneo
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

La inactividad llegó a su fin en el futbol mexicano, pues el Apertura 2019 está por comenzar y los dos equipos de la Sultana del Norte, Tigres y Monterrey, acompañados por el América, son los candidatos principales para buscar el título, pues son los clubes que han dominado en los torneos recientes, mientras que las demás instituciones buscarán dejar atrás la inconsistencia.

A excepción de este trío, los 16 equipos restantes protagonizarán una lucha que no será pareja, toda vez que algunos sí cuentan con el potencial económico, histórico y futbolístico para disputar un boleto a la fase final, pero los demás deberán conformarse con sumar la mayor cantidad de puntos posibles para dejar atrás el riesgo del descenso.

Tigres y América son los dos más poderosos y dominantes de la historia reciente de la Liga MX

En los últimos cinco años han obtenido seis de 10 campeonatos posibles, con lo que han demostrado ser los más consistentes en suma de puntos, acceso a Liguillas y obtención de trofeos, por lo que son los rivales a vencer en este nuevo certamen.

El conjunto felino ha mantenido una clara hegemonía, clasificándose en las últimos diez Liguillas de manera consecutiva.

Asimismo, Tigres es el equipo que más unidades ha acumulado y títulos obtenido, con 283 puntos y cuatro campeonatos con la fórmula de Ricardo Ferretti.

Por otra parte, las Águilas han mantenido un paso firme en los últimos cinco años, clasificándose entre los ocho mejores equipos en nueve de los 10 campeonatos más recientes, cosechando 266 puntos y alzando dos títulos.

Pese a tener menor regularidad, los Rayados de Monterrey han demostrado ser uno de los equipos más destacados de la Liga MX, clasificando a Liguilla en siete de las últimas diez ocasiones, con un cosecha de 217 puntos; sin embargo, en la obtención de títulos no han podido mantener consistencia, ya que la última vez que se coronaron fue en el Apertura 2010.

Quieren un sitio en este apertura 2019

Cruz Azul y León han tenido destellos de calidad en fechas recientes. Son los últimos dos líderes generales; sin embargo, haber dominado el campeonato regular no les permitió ser monarcas porque ambos perdieron en la Final, la Máquina ante América y los Esmeraldas ante Tigres.

Desde la llegada del presidente deportivo, Ricardo Peláez, Cruz Azul ha obtenido su boleto a Liguilla en tres de los últimos cuatro campeonatos, acumulando 93 unidades y disputando una Final en el Apertura 2018 frente al América, por lo que es un serio aspirante al título del Apertura 2019.

Por otra parte, el conjunto del Bajío demostró en el Clausura 2019 ser una de los equipos con mejor actualidad, pues bajo la dirección técnico Ignacio Ambriz, los Panzas Verdes fueron punteros en la fase regular con 41 unidades, lo que representó una marca para la Liga MX, y lograron acceder a la gran Final, en donde cayeron frente a Tigres.

En el sube y baja

Equipos como Tijuana, Pumas, Chivas, Santos, Toluca y Pachuca han demostrado tener el potencial para codearse con los grandes del campeonato mexicano; sin embargo, su falta de consistencia en la obtención de títulos y, por ende, en la clasificación a Liguillas, los ha rezagado en los últimos años.

De los cinco equipos, solamente Chivas, Santos y Pachuca han ganado títulos en los últimos 10 torneos: los Laguneros en el Clausura 2015 y 2018, el Rebaño en el Clausura 2017 y los Tuzos en el Clausura 2016.

Pese a que la permanencia en el futbol mexicano no representa un verdadero riesgo para los clubes en el Apertura 2019, equipos como Puebla, Atlas, Necaxa, Querétaro, Veracruz y Morelia se han caracterizado por la inconsistencia en su gestión, por lo que deberán sumar tantas unidades como les sea posible para dejar los últimos lugares de la tabla de cociente.

Por otra parte, Atlético San Luis, que recién ingresa a la primera división, deberá de enfrentar la volatilidad en la tabla del descenso, por lo que apostará por la cosecha regular de unidades para mantenerse durante un periodo prolongado en el máximo circuito del futbol mexicano, al igual que Juárez, equipo que toma el lugar de Lobos BUAP.

Te puede interesar: La Máquina de Cruz Azul se enciende rápido

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil