Cada vez menos arraigo al Clásico Nacional

América y Chivas se miden en la jornada 11, y aunque es un partido de alta intensidad, el “odio” hacia el rival que se inyecta desde fuerzas básicas está escaseando en sus equipos titulares
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Más que un partido, el Clásico Nacional entre América y Chivas es un encuentro en el que las emociones y el orgullo de dos aficiones están en disputa, pues el resultado, en ocasiones, es lo de menos; lo importante es demostrarle a los demás equipos qué escudo es el más imponente en la Liga MX.

Analistas y exentrenadores de ambos conjuntos han repetido que el “Clásico se juega desde Fuerzas Básicas”, ya que aseguran que el odio al rival se enseña desde temprana edad, que es cuando, también, se induce el amor a los colores de la institución que defienden.

Sin embargo, esa identidad que ambos presumen desde Fuerzas Básicas se verá plasmada en una dosis muy baja el próximo domingo, toda vez que de los 11 titulares de cada club, solo seis en total han recorrido las distintas categorías de su conjunto.

América es el claro ejemplo de “estilo europeo”, ya que como sucede en los clubes grandes del otro lado del Atlántico, la directiva azulcrema se ha preocupado más por fortalecerse con elementos extranjeros que darles la oportunidad a sus jugadores de casa. Para este partido sólo tendrá a un representante de la filosofía de Coapa desde inferiores: Guillermo Ochoa.

No obstante, y fuera del experimentado arquero, las Águilas volarán con 10 jugadores que fueron traídos de otros lados, quienes sólo entienden la magnitud del partido que jugarán, pero no comprenden, aún, lo que representa para la afición y así lo ha hecho saber Juan Antonio Luna, exjugador de América, quien aseguró que ahora no se tiene compromiso con la playera.

“Se ha perdido la identidad y el arraigo con los clubes, les da lo mismo estar jugando en América y el próximo año estar jugando en Chivas o estar en otro lado, se ha perdido ese símbolo de identidad que se tenía antes, un ejemplo es Oribe Peralta quien estaba con América y al siguiente torneo apareció con Guadalajara”, explicó para ESPN.

A diferencia de América, Chivas tiene más jugadores de cantera en su 11 titular, pero no todo es tan bueno en esta estadística, ya que los futbolistas de casa, cinco en total, no son ni el 50 por ciento de su alineación inicial.

Los jugadores que entienden el sentimiento con el que se juega este partido desde Fuerzas Básicas son Raúl Gudiño, Gilberto Sepúlveda, Alan Torres, Jesús Sánchez y José Juan Macías, quienes quieren transmitirle a sus compañeros que este encuentro no es uno más del torneo, sino un cotejo en el que debe darse el máximo… y un poco más.

La rivalidad siempre va a estar, se juega un prestigio por la institución, debes defender a muerte la playera
Raúl GudiñoPortero de Chivas

“Lo importante es Chivas, lo que el equipo en función de este partido vaya a hacer. Se juega diferente, no puedo hablar por otro equipo. Por Chivas vamos a salir a matar, un Clásico es así, salir a matar. Tener la actitud siempre positiva para ir hacia adelante y poder sacar el resultado”, declaró Gudiño en conferencia.

Todo puede cambiar en el Clásico Nacional

Aunque los números de jugadores de Fuerzas Básicas son bajos para un 11 inicial en un Clásico Nacional, durante el desarrollo del partido todo puede cambiar, ya que tanto Santiago Solari como Víctor Manuel Vucetich han demostrado que suelen usar canteranos para los relevos, sólo que con una gran diferencia.

De los cuatro cambios oficiales que tiene Chivas, Vucetich usa tres de ellos para jugadores de casa siendo Ángel Zaldívar, Sergio Flores y Fernando Beltrán los frecuentes, mientras que América, de los cuatro sólo le da oportunidad a uno de casa de mostrar su nivel, siendo Santiago Naveda quien más oportunidad ha recibido.

Este encuentro es fundamental para ambos equipos, por una parte, América podría mantenerse en la pelea por el liderato general con Cruz Azul, que juega un día antes contra Monterrey, mientras que para el “Rebaño” es continuar con posibilidades de liguilla o, de caer, salir de los puestos que lo llevarían de menos al repechaje.

También puedes leer: Hans Westerhof, exentrenador de Chivas, crítica al futbolista mexicano

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil