72
empates entre ambos conjuntos
Será la edición 227 del Clásico Nacional en toda la historia, desde 1943

Uno llega pleno, el otro con serias dudas. Uno arribará con racha positiva, el otro con dos juegos sin ganar. El técnico de uno arranca elogios, mientras que el otro, críticas y cuestionamientos.

Estas son las dos caras del Clásico Nacional, que mañana sábado vivirá una edición más en la historia entre Guadalajara y América.

Las Chivas de Matías Almeyda en contra de las Águilas de Ricardo La Volpe, que aunque el torneo aún es muy joven, ambos se juegan gran parte de su devenir, y cuyo encuentro podría marcar el destino de alguno de sus entrenadores.

En retrospectiva queda la temporada anterior, pues el encuentro fue el principio del fin de la “Era Ignacio Ambriz”, cuando los rojiblancos ganaron 3-0 en el Aztreca con dos goles de Isaac Brizuela y uno más de Carlos “Gullit” Peña.

El resultado dejó marcado a “Nacho”, que a pesar de rescatar un empate la semana posterior ante Cruz Azul, después cayó ante León y la directiva azulcrema decidió cortar por lo sano para la llegada de La Volpe.

El último enfrentamiento también dejó una huella y cuentas pendientes: los de Coapa eliminaron por segunda ocasión consecutiva a las Chivas de una Liguilla.

No obstante, casi tres meses después, ambos afrontarán el compromiso con panoramas diferentes.

Estilos

Después de acumular dos victorias consecutivas, América cayó inesperadamente la semana anterior contra Jaguares y el sábado pasado no pasó del empate sin anotaciones contra Puebla en el Azteca.

Los críticas a La Volpe cayeron como lluvia sobre el entrenador, quien se defendió como pudo al señalar “juego feo, pero nadie me gana” en el Coloso de Santa Úrsula.

Lo anterior en alusión a su estilo de juego, además de los cambios que ha hecho en la alineación de manera reciente y que incluyen las suplencias de elementos como Silvio Romero, Michael Arroyo o Darwin Quintero, jugadores que ha rotado en la delantera tras la llegada de jugadores como Cecilio Domínguez, atacante paraguayo que lleva dos anotaciones en Liga.

El orden defensivo y adecuada circulación de balón hacia las bandas, sobre todo con el ecuatoriano Renato Ibarra, representan un seguro para el América, mientras que en la portería Agustín Marchesín ha comenzado a sobresalir con atajadas que han salvado en más de una ocasión.

Mientras que en el Rebaño, Matías Almeyda ha mantenido una tendencia y sólo ha caído en una ocasión en seis fechas del certamen.

Con un juego convincente, basado en la mitad del campo con jóvenes como Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro y con extremos habilidosos como Ángel Zaldívar y Javier “La Chofis” López, Guadalajara luce dinámico y para prueba la posesión y determinación en el Clásico Tapatío contra Atlas.

Aunque no inició el juego anterior, Alan Pulido se presenta como una amenaza latente y América ya padeció un gol del delantero tamaulipeco durante la Semifinal de Copa MX de octubre pasado, cuando marcó el tanto del empate que obligó a la tanda de penales.

Desde la derrota contra Xolos en la Jornada 3, Chivas no ha vuelto a perder y acumula en total tres victorias, dos empates y una caída.

Cuentas pendientes

En menos de un año, el Clásico Nacional nos ha regalado duelos de infarto.

Primero en los Cuartos de Final del Clausura 2016, cuando el América remontó en la vuelta y terminó por pasar a Semifinales del certamen, en un partido en el Azteca en donde se recuerda una falla del “Gullit” Peña desde los once pasos.

Además del ya mencionado 3-0 de Guadalajara en agosto pasado y de los agónicos penales de Copa en octubre, donde una vez más las Chivas salieron airosas.

Pero vendría, de nueva cuenta, la revancha azulcrema, para echar a las Chivas de los Cuartos de Final del Apertura 2016. ¿Seguirán las emociones?

Chivas vs América

hora: 21:06

Estadio: Chivas