¡Bendita Concacaf!

El arbitraje de esta zona volvió a ser clave en la Eliminatoria mundialista, costándole un gol fantasma a Costa Rica y uno que se dio por válido a Honduras en fuera de lugar
Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

El arbitraje es un tema polémico y en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf no fue la excepción.

Dos claros errores influyeron en los resultados de los partidos entre Panamá-Costa Rica y Honduras-México, los cuales afectaron en la clasificación a Rusia 2018.

El primero aconteció en el duelo del  estadio Rommel Fernández. Los “Ticos” ganaban 1-0 con anotación de Johan Venegas y el equipo panameño intentaba empatar para mantener sus aspiraciones de llegar a la magna justa.

Al minuto 54, tras el cobro de un tiro de esquina, Blas Pérez buscó empujar un balón a las redes costarricenses, pero tropezó en el área chica y la pelota quedó sobre la línea de meta y el defensa Ronald Matarrita se barrió para evitar el gol.

Pero el abanderado Marco Tulio Díaz vio que el balón rebasó la línea de “cal” y el juez central, el guatemalteco Walter López, avaló la decisión.

El tanto le permitió a los panameños igualar el partido, pese al reclamo de los costarricenses, al tiempo que los hinchas festejaban la anotación que acercaba la ilusión mundialista.

Ya sobre el final, al minuto 87, Román Torres puso el 2-1 y dio la clasificación directa a Panamá con 13 puntos, rebasando a Honduras por diferencia de goles y a Estados Unidos, quien se quedó con 12 unidades y sin posibilidad de avanzar.

Los norteamericanos perdieron 2-1 ante Trinidad y Tobago, pero el gol validado en Ciudad de Panamá cambió el destino, pues los centroamericanos hubiesen sumado 11 unidades con el empate y sin aspiraciones mundialistas.

13
Puntos sumó Panamá para clasificarse al Mundial
12
Unidades consiguió Estados Unidos en el Hexagonal de la Concacaf

 

 

 

BENEFICIAN’ A HONDURAS

Pero no sólo el gol “fantasma” de Panamá perjudicó a Estados Unidos, también un tanto en posición ilegal de Honduras que significaba empate en el partido y, por ende, su marginación de ir al Repechaje.

Cuando el encuentro se encontraba 2-2, el jugador Romell Quioto arrancó en fuera de lugar, enfiló al área y definió con una media vuelta sobre la defensa mexicana para marcar el resultado definitivo de 3-2.

De no haber ganado, con la victoria panameña y la derrota de Estados Unidos, Honduras aún así quedaba fuera de la justa, por lo que el triunfo ante México le garantizó su ingreso al Repechaje.

En un año donde el uso del Video Asistente para Arbitraje se estrenó en la Copa Confederaciones y en futuros compromisos como la Copa del Mundo de Rusia, tal parece que en la Concacaf hizo mucha falta también.

En el Honduras-México, Romell Quioto estaba en fuera de lugar cuando marcó la anotación de los catrachos

Perú-Colombia, ¿arreglan resultado?

El tema principal tras la conclusión de las eliminatorias sudamericanas, fue un presunto “pacto” de resultado entre Perú y Colombia, el cual les permitió avanzar en sus aspiraciones mundialistas.

Las derrotas de Chile por 3-1 ante Brasil y de Paraguay ante Venezuela por la mínima diferencia, les permitió manejar con tranquilidad el marcador a “cafeteros” e incas hacia el final del partido, disputado en el Estadio Nacional de Lima, en donde Colombia se clasificó directo y Perú al Repechaje contra Nueva Zelanda.

Las cámaras de diversas televisoras captaron el momento donde los jugadores de ambos conjuntos se enteraron de lo que sucedió en los otros frentes, a escasos cinco minutos de terminar el cotejo.

Además, Radamel Falcao, capitán de Colombia, conversó con algunos futbolistas peruanos en donde, presuntamente, se les pedía bajar la intensidad del encuentro.

“Nosotros estábamos enfocados en el juego, ya los últimos 5 minutos los colombianos se nos acercaron sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar. Con Radamel hablé y me dijo que ya estábamos los dos adentro (clasificados). Pero bueno, esto es futbol”, reconoció ante la televisión peruana Renato Tapia, seleccionado “albirrojo”.

En redes sociales comenzó a trascender una posible queja de los chilenos ante la FIFA.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil