Sus nombres lucen desde ya para ser quienes aparezcan desde el inicio de los partidos con el Tricolor en la próxima Copa del Mundo, aún y cuando en estos momentos, la mayoría de ellos sean suplentes en sus clubes.

La Selección Mexicana luce como un plantel que estará repleto de “estrellas de la banca”, elementos que pese a estar en Europa, tienen poca actividad con sus equipos, pero en el combinado nacional sin duda serán titulares.

A prácticamente cinco meses de que inicie la justa mundialista donde el representativo mexicano se medirá a Alemania, Suecia y Corea del Sur en la Fase de Grupo, la base, los elementos que han demostrado ser de la confianza del técnico nacional Juan Carlos Osorio, llegarán al evento siendo sustitutos de sus clubes y algunos con muy pocos minutos de juego.

Pese a sus tradicionales rotaciones, Juan Carlos Osorio ha depositado su confianza en ellos, pero ahora, el técnico de la Selección Mexicana tendrá que analizar más detenidamente si la “legión europea” deberá ser titular en la próxima Copa del Mundo.

Raúl Jiménez

Está cumpliendo su tercera campaña con el Benfica, pero esta es la menos productiva para el delantero mexicano quien apenas en octubre pasado fue tasado por su equipo en 50 millones de euros.

El hidalguense solo ha participado en 14 partidos de esta temporada y suma 249 minutos de actividad. Generalmente ingresa en la parte final de los partidos y en apenas una ocasión ha aparecido como titular.

Este miércoles el Benfica se mide al Sporting Lisboa, pero todo indica que Jiménez iniciará de nuevo en la banca.

Javier Hernández

El máximo goleador de la Selección Mexicana pasa por momentos difíciles en el West Ham United.

Fue bien recibido por la afición de los Hammers e incluso marcó gol en sus primeros partidos, pero ahora sólo registra cuatro anotaciones.

“Chicharito” fue titular en los primeros 11 partidos del torneo, pero tras haber superado una lesión que lo mantuvo fuera de actividad, ha sido suplente en cuatro encuentros de manera consecutiva.

“Si le preguntas a cualquier jugador del mundo, ellos te dirán que no quieren estar en la banca y es una cosa normal. Todos quieren jugar y estoy tratando de demostrar que quiero participar con más minutos, con más inicios y luego a ver qué pasa”, le comentó el mexicano al sitio oficial del West Ham.

Eduardo Herrera

No se ha podido consolidar con los Rangers y se ve difícil que  pueda ser tomado en cuenta para acudir al Mundial, aún así Eduardo Herrera busca mejorar sus números.

El delantero mexicano solo ha marcado un gol en 18 partidos de Liga. También anotó en una ocasión en la Copa de Liga.

El fin de semana jugó todo el partido ante el Motherwell; Graeme Murty, técnico de los Rangers, reconoció el esfuerzo del atacante azteca en ese encuentro.

“Me parece que el portero hizo grandes atajadas. Creo que Eduardo tuvo mala suerte de no conseguir un gol”, comentó el estratega del Rangers.

Carlos Peña

Para el “Gullit” la aventura europea ha sido irregular y ya se habla de que podría regresar a México.

No ha solido aparecer en las convocatorias de Osorio y con sus números en el Rangers parece que esto no cambiará.

El mediocampista mexicano ha marcado 5 goles en 13 partidos, pero no inicia un juego desde el 9 de diciembre. Las más recientes declaraciones de su técnico dejan abierta la posibilidad de que Carlos Peña regrese a México en este mismo mercado invernal.

Quizá en la Liga MX el “Gullit” podría mejorar su rendimiento y volver a pelear por un puesto en el Tri.

Antonio Briseño

El defensa mexicano volvió a la actividad esta semana con el Feirense, pero apenas ha disputado 10 encuentros con el club lusitano.

“El Pollo” tampoco ha sido requerido por el técnico nacional, y se ve difícil que pueda recibir un llamado previo a la Copa del Mundo.

Por lo pronto este miércoles enfrentará al Porto, donde podría compartir la cancha con sus compatriotas.

Miguel Layún

Una de las principales dudas para Osorio, tomando en cuenta que el defensa ha disminuido mucho su actividad con el Porto.

Incluso se habla de que Miguel Layún podría emigrar a España para reforzar al Alavés.

El último partido que el defensa disputó con el Porto fue el uno de octubre, posteriormente ha quedado fuera de las convocatorias del técnico.

Layún suele ser una pieza muy utilizada por el estratega del Tricolor, quien podría mantenerlo en su convocatoria y puesto pese a la irregularidad que vive en estos momentos.


Miguel Layún podría ser traspasado en cualquier momento al Alavés de España

Diego Reyes

De los defensas que deben considerarse como elementos titulares en la alineación de Juan Carlos Osorio y que si bien no han tenido la regularidad deseada, siguen teniendo actividad con el Porto.

Reyes ha disputado en total 13 partidos con los Dragones en esta temporada, entre Liga y Copa. Suma dos goles, ambos los marcó en el pasado mes de diciembre.

No vio actividad en las primeras seis fechas de la Liga, pero poco a poco se ha ido ganando minutos en el equipo e incluso ha sido considerado como titular.

Héctor Moreno

En la pasada Copa Confederaciones llegó a portar el gafete de capitán del Tricolor. Nadie duda de su capacidad para cubrir la defensa del equipo mexicano, pero puede ser que Héctor Moreno no llegue en el mejor de sus momentos a Rusia.

Tras haber emigrado a Italia para jugar con la Roma, el defensa sinaloense ha perdido regularidad y ha pasado más tiempo en la banca.


De ser titular en Holanda y España, el defensa Héctor Moreno ha tenido muy poca actividad en Italia con la Roma

Moreno solo ha disputado seis partidos desde que llegó al conjunto romano.

LAS EXCEPCIONES

Estos jugadores también han sido muy utilizados por Juan Carlos Osorio y destacan como sus hombres de confianza, pero ellos llegarían con más ritmo y actividad a la justa mundialista.


Hay al menos otros seis elementos que juegan en Europa que sí tienen más actividad y suelen ser titulares

Andrés Guardado

Es un líder en el medio campo del Tricolor y su experiencia lo ubica como una pieza inamovible del equipo mexicano, pero en el cierre de año Andrés Guardado sufrió una lesión que lo ha mantenido alejado de las canchas.

El tapatío ha disputado 16 juegos con su equipo, 12 de ellos como titular y solo 4 como suplente. Resaltan sus seis asistencias para gol y apenas ha marcado un tanto, pero hasta antes de su rotura fibrilar en el aductor derecho era un constante en la alineación del técnico Quique Setién.

Para este mes estaría de regreso y sería uno de los pocos mexicanos que están en Europa que podría llegar como titular al Mundial.

Jesús ‘Tecatito’ Corona

Entre los mexicanos que militan en el Porto, él es uno de los que generalmente van desde el inicio de los partidos y Juan Carlos Osorio lo tendrá como una de sus armas más desequilibrantes para Rusia.

Jesús Manuel Corona también deberá llegar en buen ritmo a la justa mundialista. Hasta ahora ha disputado 23 partidos con su club y anotado en dos ocasiones, pero el técnico Sergio Conceiçao ha demostrado que le tiene plena confianza al originario de Sonora.

Este fin de semana “Tecatito” llegó a 100 partidos con la playera del Porto y sus goles están entre los nominados a ser el mejor del año.

Héctor Herrera

Su presencia en el próximo Mundial de Rusia no es algo cuestionable, sobre todo porque sigue teniendo actividad como titular con el Porto.

Héctor Herrera ha marcado dos anotaciones con su club, pero resalta la continuidad que ha tenido en las diferentes competencias en las que participan los Dragones.

Suma mil 622 minutos jugados, solo se ha perdido seis juegos entre las cuatro competencias que disputa el Porto.

1,622

Minutos ha jugado esta temporada Héctor Herrera con el Porto

Hirving Lozano

Todo indica que Hirving Lozano llegará al Mundial de este verano siendo titular con un equipo europeo.

Tras estar peleando el título de goleo de la Eredivisie, el “Chucky” ha sido una pieza clave del PSV.

con 20 partidos disputados y 13 anotaciones, sumando su actividad en la Eredivisie y la Copa de Holanda.

Guillermo Ochoa

La portería mexicana tendrá mucha competencia camino a Rusia, pero Guillermo Ochoa tendría una ligera ventaja sobre sus colegas tras ser de la confianza de Osorio.

Si hablamos de actividad, “Memo” la tiene y sin duda tendrá con el Standard Lieja.

Así como ha tenido actuaciones sobresalientes, el exarquero del América ha cometido fallas que le han costado valiosos puntos a su equipo, pero por exigencia y trabajo no puede descartársele de la alineación titular que muestre Osorio.

Omar Govea

Ya fue convocado en una ocasión y eso motiva a Omar Govea a pelear por un puesto en el Tricolor, algo que no será sencillo.

El trabajo de Omar Govea en el Mouscron, de la Primera División de Bélgica, ha sido productivo al grado de que se le dio el gafete de capitán en el pasado encuentro.

“La verdad estoy muy contento, fue un partido muy especial, ser capitán en mi equipo; en mi primer año en Europa, creo que dice muchas cosas”, expresó Govea.

Originario de San Luis Potosí, el mediocampista de 21 años ha disputado 20 encuentros en la Jupiler League, máxima categoría del futbol de Bélgica, todos ellos como titular y ha marcado cuatro anotaciones.

20

Partidos ha jugado Omar Govea en Bélgica, todos como titular