#LaMaestra

Los escándalos de 'La Maestra'

Los más de 22 años de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no han pasado desapercibidos. Estos son los principales escándalos en los que se ha visto envuelta

25
comentarios

1970

>Se integra a las filas del PRI y del SNTE bajo la tutela del líder Carlos Jonguitud.

1985

> Es acusada por un grupo de maestros disidentes por su presunta participación en el homicidio de Misael Núñez Acosta en 1981. En 2002 hubo otra comparecencia en la que La Maestra se declaró inocente y la investigación no prosperó.

1989

> Asumió la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación después de que Carlos Salinas de Gortari le exigiera su renuncia a Carlos Jonguitud Barrios.

1992

> Firma con el presidente Carlos Salinas de Gortari el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

1997

> Se convierte en Senadora en la LVII Legislatura.

2000 a 2006

> Elba Esther fue una de las grandes beneficiadas durante el sexenio de Vicente Fox, pues además de obtener en total 41 mil 333 millones de pesos para dotar de computadoras a los maestros, para el Fideicomiso de Vivienda Magisterial y para nuevo patrimonio del SNTE, acumuló poder y sirvió de negociadora en las reformas estructurales del entonces presidente.

2002

> Es electa secretaria general del PRI, a pesar de las acusaciones de operar en contra de ese partido y a favor del presidente Vicente Fox.

Septiembre 2005

> Punto Crítico presentó ante la PGR y la PGJDF una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo y sus familiares. En septiembre de 2007 la PGR notificó que la demanda quedaba en “reserva”, es decir, ya no podía hacerse nada.

Julio 2006

> El secreto a voces era que Gordillo había pactado con Felipe Calderón su ayuda para que este último ganara las elecciones presidenciales. El acuerdo fue confirmado en junio de 2011 por la propia dirigente quien dijo que a cambio obtuvo puestos para sus allegados como el de la Lotería Nacional y la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

2007

> Durante una reunión a puerta cerrada, y protegida por escoltas particulares, el SNTE nombró a Gordillo “presidenta vitalicia”, y con “voto de confianza” para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

Julio 2007

> El 13 de julio de ese año, Elba Esther recibió una notificación del PRI en la que se le daba a conocer su expulsión del partido por “solidarizarse con fuerzas políticas distintas de su partido”, haciendo clara alusión al apoyo que brindó al panista Felipe Calderón en las elecciones de 2006.

Octubre 2008

> La dirigente del SNTE regaló 59 camionetas Hummer de lujo con valor total de 21 millones 830 mil pesos a los líderes sindicales. El lujoso obsequio fue justificado porque “un buen carro protege la vida”. Gordillo indicó luego que los automóviles serían rifados “para mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad”.

Mayo 2009

> La nota de este mes la dio la vestimenta de Elba Esther, pues durante una conferencia su busto se «asomó de más». La foto, que dio vuelta alrededor de la Red, dio pie a bromas y burlas hacia La Maestra.

Julio 2011

> Miguel Ángel Yunes, quién llegó a la dirección del ISSSTE durante el sexenio de Calderón, acusa a la lideresa –por quien llegó a ese puesto- de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba la institución para financiar al Partido Nueva Alianza.

Mayo 2012

> Un análisis de la revista “Quién” revela que La Maestra llega a vestir en un solo día outfits de hasta 100 mil pesos.  Un mes después fue captada en la tienda Gucci de Polanco tratando de decidirse entre un bolso y un sombrero, finalmente optó por el primero, con un costo aproximado de 35 mil pesos.

Mayo 2012

> Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza, es llamado “empleado y títere” de la lideresa del SNTE. Días después Gordillo negó estar detrás de la candidatura de Quadri.

Junio 2012

> La Jornada dio a conocer que mediante el operativo electoral denominado “Ágora”, el SNTE pretendía captar 5 millones de votos para favorecer a Enrique Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio.

Agosto 2012

> La líder del SNTE afirma que es momento de retirarse después de 22 años de dirigencia, pues afirmó que quería salir por la puerta de la sala y no por la de la cocina. Unas semanas después se retractó y aseguró sentirse muy bien para continuar haciendo su trabajo con congruencia.

Febrero 2013

> Durante una entrevista con Adela Micha, Elba Esther declaró que tanto Carlos Salinas de Gortari, como Vicente Fox le ofrecieron estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública durante sus respectivos sexenios, pero ella no aceptó porque no puede ser “juez y parte”.

comments powered by Disqus

Videos

Ángel caído
Caín y Abel en Escobedo
Vulneran pluralidad educativa
¿Es Ángel o demonio?
comments powered by Disqus