Los usuarios dejaron en claro su desconfianza hacia la eficiencia del sistema de justicia en México

Cual mundo de fantasía, en las redes sociales hay héroes y villanos. Son personajes que día con día protagonizan las miles de bromas y quejas que difunden los usuarios en Internet. 

Algunas de estas figuras son parte de una historia común, como Chabelo, cuya broma recurrente es ser considerado un anciano inmortal; y otras oportunas, como el descubrimiento del Wolverine mexicano en la cobertura de la explosión en la Torre de Pemex. 

Dentro de la mitología mexicana de la era digital, Elba Esther Gordillo tiene un lugar único: la líder del SNTE es de las pocas mujeres en este imaginario de las nuevas generaciones, encarnando la maldad de tintes telenovelescos.

Durante la tarde del martes y ayer, los usuarios se dedicaron a celebrar abiertamente la investigación por desvío de recursos y detención de “La Maestra” por parte de la PGR. 

Como una de las grandes “villanas” en las redes sociales, uno de los elementos recurrentes fueron las burlas descaradas.  En Twitter, el usuario “¿Un cigarrito?” (@HijodelTuiter) expresó alivio en términos del medio digital mismo: 

“Detienen a Elba Esther Gordillo. A todo México le gusta esto”.

El usuario Raúl Guzman (@raulguzman) también comentó la noticia, apenas comparable para él con una película de acción épica: 

“La detención de Elba Esther es lo más cercano que puede existir en la vida real a la peli Depredador vs. Alien”.

En el mismo tono humorístico, el dibujante Betinorama (@betinorama) compartió una caricatura donde ilustra su papel como “villana”: colocó a La Maestra como una de los míticos “sospechosos comunes”, al lado de Jason de las películas Viernes 13 y de la criatura de la laguna negra.

Los memes en Twitter, Facebook y blogs políticos abundaron. Una imagen que parodia el slogan de una tarjeta de crédito muestra los gastos de los que se le acusa a Elba Esther con esta leyenda al fondo: “Que un presidente elegido con desvío de recursos te acuse por desvíos de recursos: No tiene precio.”

Primera pelea de muchas

Aunado con la celebración de la detención de La Maestra, los usuarios dejaron en claro su desconfianza con respecto a la eficiencia del sistema mexicano, así como del poder mismo de la líder sindical como posible obstáculo.

Más que tomar la acción como una gran batalla, los usuarios en redes sociales reconocieron que es la primera pelea de muchas, tanto en el mismo proceso de justicia contra Elba Esther como contra la corrupción generalizada del país.

El profesor Duncan Wood (@AztecDuncan) contextualizó la importancia del arresto en su cuenta personal de Twitter. Señaló tres puntos concisos sobre el evento: 1) es una reafirmación del poder del gobierno por encima de intereses particulares; 2) es parte del compromiso en el combate a la corrupción; 3) apoya a las próximas reformas del gobierno.

Por su parte, el usuario Naco Tips (@NacoTips) expresó sus dudas con respecto a los resultados del proceso:

Detienen a Elba Esther Gordillo … claro.. de eso a que la metan presa y la obliguen a dejar el SNTE… mmta… ajáaa. 

En su cuenta de Facebook, César Julián Ceballos reflexionó acerca de los límites de la acción de la PGR: “Me cae tan gordo que la gente crea que por cortarle la cabeza a Elba Esther Gordillo ya se acabará todo, pero el sistema tiene que cambiar completamente.”

Otros usuarios pasaron directamente al cuestionamiento de la acción. Preguntas como a quién beneficia la detención y la comparación con el golpe contra el líder sindical Joaquín Hernández Galicia “La Quina” al principio del mandato de Carlos Salinas de Gortari abundaron en las redes sociales. 

En Twitter, Fernanda Tapia (@TapiaFernanda) comentó: 

“No me digan… a poco sí creen q la detención de la maestra es un ‘mero acto de justicia social’. No se pasen de ingenuos. Recuerdan la Quina?”

Alejandro Medina Satarain publicó en su cuenta de Facebook:  “En la detención de Elba Esther, no me queda claro quien traicionó a quien… cuando ‘La Maestra’ fue claramente una activista y promotora de la campaña presidencial…”.

A la par del humor y la catarsis como salida principal, los usuarios de las redes sociales se mantienen al filo del proceso que promete hacer historia con una de sus figuras sindicales más conocidas.