¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MANCERA

¿La gira del adiós?

Icela Lagunas

Pese a la oposición de Morena y la acción jurídica presentada por vecinos en el Tribunal Contencioso y Administrativo en contra de la explotación comercial del Cetram 1917, el jefe de Gobierno capitalino formalizó el anuncio de construcción del Papalote Museo del Niño en esa zona de Iztapalapa.


Sep 7, 2017
Lectura 5 min
portada post

Mancera defendió impulsar una obra en esta zona empobrecida de Iztapalapa, delegación que por años recibió los tiraderos de basura y prisiones de la capital

“Por todos lados gana Iztapalapa, plaza pública, museo, Cetram, desarrollo, ordenamiento”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

Pese a la oposición de Morena y la acción jurídica presentada por vecinos en el Tribunal Contencioso y Administrativo en contra de la explotación comercial del Cetram 1917, el jefe de Gobierno capitalino formalizó el anuncio de construcción del Papalote Museo del Niño en esa zona de Iztapalapa.

En lo que parece ser el cierre de su administración, Miguel Ángel Mancera Espinosa intensificó en las últimas semanas la entrega de obras, cierre de proyectos y anuncios con miras a lo que será su quinto, y se supone último, informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa el próximo 17 de septiembre.

Es así como en las últimas semanas el político que aspira a buscar la Presidencia de la República en la jornada electoral del 2018 entregó la polémica obra del deprimido de Mixcoac e Insurgentes, presentó la planta de termovalorización “El Sarape”, y ayer formalizó el anuncio de construcción del Museo Interactivo Infantil en la delegación Iztapalapa.

Esta última obra ha propiciado los cuestionamientos y manifestaciones públicas de Morena, que rechaza la concesión por 40 años (prorrogables por otros 40 más) para el uso y explotación comercial de los terrenos del Cetram Iztapalapa por considerar que es ventajosa para los privados en detrimento a los habitantes de esa región.

Contrario a esa visión, Mancera defendió el hecho de impulsar una obra en esta zona empobrecida de Iztapalapa, delegación que por años recibió los tiraderos de basura, los deshuesaderos y las prisiones de la capital.

“Todo podía pasar allá, sin infraestructura, sin inversión, y cuando platicabas con algunos de los empresarios decían: ‘sí, pero para allá no, mejor vamos a invertir hacia otro lado ¿no?, mejor en Álvaro Obregón, mejor pensemos en otras delegaciones, no en Iztapalapa’” detalló Mancera .

El gobernante explicó que la propuesta surgió con el patronato para impulsar una gran inversión en el Cetram Constitución de 1917 de mil 500 millones de pesos, y justo en esa zona de escasos recursos construir el Museo Papalote, similar al que opera en Chapultepec.

“¿Qué quiere decir esto? No estamos haciendo un museíto para Iztapalapa, una muestra de lo que es El Papalote, ¿quieres conocer El Papalote?, tienes que ir hasta allá”.

Quieren al Cruz Azul

Ya sintonizado con las “buenas noticias” para Iztapalapa, Mancera aprovechó para abrir la puerta a una nueva inversión, la construcción del estadio de futbol Cruz Azul.

“Iztapalapa va a seguir teniendo más inversiones, ya lo decía aquí Dione (Anguiano); si consolidamos esto, que le mandamos el mensaje a la gente del Cruz Azul, se hizo una consulta, estaba ahí toda la gente que nos acompañaba; estoy hablando de miles de personas que estaban ahí, de mucha gente que se ha manifestado en redes sociales también, consultas que está haciendo la jefa delegacional.

“Mensaje para la gente de Cruz Azul: la gente de Iztapalapa dice que sí quiere el Estadio Azul, que sí quiere que se haga por allá, pues así que ahí para que tome nota el Cruz Azul. ¿A qué se compromete el Gobierno de la Ciudad?, esta parte es importante también”, soltó entre risas.

Para Morena, sólo es un gancho

En la Asamblea Legislativa, Morena ha denunciado que Mancera entregaría 35 mil metros cuadrados del paradero del metro Constitución a la iniciativa privada utilizando como gancho la construcción de un museo infantil.

Detalló que los Cetrams Chapultepec e Iztapalapa son en realidad un mismo esquema de negocio, pues en el caso del Cetram Constitución de 1917 se le entregó a la constructora, Grupo Corporativo Amodher, el permiso para explotar por 40 años la zona a cambio de su remodelación.

El convenio refiere que dicha firma, que representa legalmente el empresario Luis Fernando Martín Amodio, presentó una propuesta conceptual que fue “la única” para el Cetram Constitución de 1917 desde el pasado abril de 2014.

En dicho convenio la Seduvi otorgó a Grupo Corporativo Amodher S.A. de C.V. el carácter de “preferente” y terminó otorgando la concesión a dicha firma el pasado 16 de septiembre de 2016.

Por meses, el partido dio acompañamiento a los vecinos que presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una acción jurídica contra diversos actos jurídicos y omisiones relacionados con la entrega del Título concesión para el uso y explotación comercial del Cetram Constitución de 1917.

Los vecinos y dicho partido exhibieron que el gobierno modificó el uso de suelo en el predio que entregaría a la firma de inversionistas, toda vez que el Programa Delegacional no permite la instalación y funcionamiento de un hotel, como también se proyecta en dicho contrato entregado a los particulares.

Dicha acción pública se presentó con el objetivo de preservar el patrimonio de la Ciudad de México, defender el espacio público de su privatización y solicitar la revocación del título de concesión del Cetram Constitución de 1917.

En cambio, para Mancera el proyecto es un ganar-ganar para Iztapalapa y sus habitantes.

“Por todos lados gana Iztapalapa, plaza pública, museo, Cetram, desarrollo, ordenamiento vial, medidas de mitigación que van a ser para Iztapalapa, esto quiere decir vialidades, quiere decir recuperación de áreas verdes, quiere decir alumbrado; todo ese entorno que va a mejorar sustancialmente”, aseguró el jefe de Gobierno.


Notas relacionadas

Sep 15, 2017
Lectura 5 min

MANCERA

Inseguridad, reclamo para el informe

Icela Lagunas


Sep 15, 2017 Lectura 5 min

May 19, 2017
Lectura 5 min

MANCERA

Atiende Conago en medio de inseguridad

Icela Lagunas


May 19, 2017 Lectura 5 min

Feb 14, 2017
Lectura 6 min

MANCERA

Movimientos de gabinete

Icela Lagunas


Feb 14, 2017 Lectura 6 min

Sep 20, 2016
Lectura 5 min

MANCERA

¿Quién gana con los cambios?

Icela Lagunas


Sep 20, 2016 Lectura 5 min

Comentarios