¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MANCERA

Atiende Conago en medio de inseguridad

Icela Lagunas

Con la inseguridad que golpea al país, el reclamo de protección a periodistas y las exigencias propias de la capital para frenar los asesinatos de mujeres y los asaltos en aumento, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera encabezó la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la capital.


May 19, 2017
Lectura 5 min
portada post

En la capital de la República los cuerpos de seguridad han probado con éxito la utilización de drones; método y tecnología que Mancera plantearía ante la Conago para extenderlo a todos los estados

“El reto para nosotros es tener un sistema homologado de C4, de centros de monitoreo, de cómputo, de análisis, de beneficio para nuestro país. Hoy no lo tenemos, pero debemos construirlo”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de gobierno de la CDMX y presidente de la Conago

Con la inseguridad que golpea al país, el reclamo de protección a periodistas y las exigencias propias de la capital para frenar los asesinatos de mujeres y los asaltos en aumento, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera encabezó la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la capital.

Pese a las críticas que ha recibido por aceptar desde el pasado 3 de mayo la presidencia de la Conago en medio del repunte en la inseguridad en la Ciudad de México, el mandatario local empujó la propuesta de compartir el modelo C4 a todos los estados de la República.

Apenas hace unos días Mancera adelantó que en la capital de la República los grupos de inteligencia de los cuerpos de seguridad han probado la utilización de drones con éxito en casos clave de la ciudad; método y tecnología que plantearía ante la Conago para hacerlo extensivo a los estados de la República.

Aunque la reunión que se desarrolló en las instalaciones del C4 en la delegación Venustiano Carranza fue privada, el gobierno capitalino informó que asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

También el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunez Linares.

En su calidad de presidente de la Conago, Mancera realizó un llamado a cerrar filas independientemente del color o partido para beneficio de los habitantes del país.

Durante la Primera Reunión Nacional de C4/C5 y Encuentro Nacional de Cartografía, expresó que un punto de seguimiento que tendrá la Conago será lograr la homologación de los centros de monitoreo.

“Déjenme denominarlos así, porque hoy no podríamos tener un parámetro efectivo para decir quién es C4 o quién es C5”, detalló mientras abundó que en el caso de la Ciudad de México se suma Locatel, uno de los sistemas más eficientes de contacto con la ciudadanía.

“Vamos en esa tarea juntos, por la seguridad de México, me da mucho gusto saber que hay tanta gente comprometida en esta reunión de los centros de monitoreo”, afirmó.

El también coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia del organismo, y 13 gobernadores se reunieron en busca de lograr consensos para construir una agenda incluyente.

Más temas a discusión

Mancera Espinosa busca que durante su periodo al frente de la Conago se consolide una fuerza que permita a todas las entidades obtener información en tiempo real para la atención de emergencias a partir del uso de inteligencia policial.

Es agenda de la Conago el endurecimiento de las penas por portación ilegal de armas de fuego, tema que actualmente es analizado en la Cámara de Diputados.

La crisis de los huachicoleros que mantiene en jaque a las autoridades de Puebla y que han provocado los enfrenamientos armados entre elementos del Ejército nacional y los grupos organizados que explotan los ductos para robar el combustible fue otro de los tópicos que se abordaron.

También se discute la modificación de algunos aspectos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en donde la experiencia de la Ciudad de México sirve como modelo para exhibir los errores y aciertos del mismo y que sirven para generar documentos de avanzada.

Una de las grandes críticas en ese sentido es que el actual sistema que entró en vigor en la capital es que durante los procesos penales existen mayores beneficios para quienes delinquen que para los que fueron víctimas.

Sale a correr pese a contingencia

Mientras Mancera atendía los compromisos como presidente de la Conago, la ciudad no salía de la espesa nata de contaminantes que la sumieron en cuatro días de contingencia ambiental.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que la estabilidad atmosférica, viento débil, falta de lluvia y la intensa radicación solar, han favorecido a la formación de ozono y que éste se mantenga estancado.

La dependencia federal comunicó a los ciudadanos de la zona Metropolitana que el ozono puede causar irritación en el sistema respiratorio, agravar enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis y enfisema pulmonar. Por ello, se recomienda no realizar actividades al aire libre.

Pese a ello, se difundió que ayer por la mañana antes de encabezar la reunión de la Conago, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera contra toda advertencia salió a correr en el Bosque de Chapultepec con el mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

Fue el gobernador chihuahuense el que desde su cuenta en redes sociales dio a conocer que corrieron 10 kilómetros en la segunda sección del Bosque.


Notas relacionadas

Sep 15, 2017
Lectura 5 min

MANCERA

Inseguridad, reclamo para el informe

Icela Lagunas


Sep 15, 2017 Lectura 5 min

Sep 7, 2017
Lectura 5 min

MANCERA

¿La gira del adiós?

Icela Lagunas


Sep 7, 2017 Lectura 5 min

Feb 14, 2017
Lectura 6 min

MANCERA

Movimientos de gabinete

Icela Lagunas


Feb 14, 2017 Lectura 6 min

Sep 20, 2016
Lectura 5 min

MANCERA

¿Quién gana con los cambios?

Icela Lagunas


Sep 20, 2016 Lectura 5 min

Comentarios