¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MANCERA

Inseguridad, reclamo para el informe

Icela Lagunas

Este domingo Miguel Ángel Mancera acudirá a la Asamblea Legislativa a rendir su quinto informe de gobierno y se espera que tanto el PRD como Morena lo cuestionen por los altos índices de delincuencia registrados en la Ciudad


Sep 15, 2017
Lectura 5 min
portada post

A horas de su quinto informe, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfrentará como principal reclamo la inseguridad.

Más allá de si la Ciudad de México atraviesa una crisis de inseguridad, como denunció el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quedan en el aire muchas dudas sin resolver: ¿qué fue de la concesión para explotar avenida Chapultepec?; ¿se canceló la construcción de la mega torre del Cetram Chapultepec?

Además de las sanciones a funcionarios menores, ¿cómo dejará la investigación de las irregularidades de la Línea 12 del Metro?, ¿qué pasó con Enrique Horcasitas, el exdirector de Proyecto Metro?

Sin embargo, este domingo próximo será cuestionado en la medida de que el PRD en la Asamblea lo permita.

A pesar de los discursos que intentan el control de daños, las imágenes difundidas por los usuarios de redes sociales y cámaras de video oficiales y privadas exhiben capítulos de la delincuencia que calan a fondo en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia.

Como aquella casi inexplicable del robo que recientemente ocurrió en pleno túnel de Mixcoac, cuando un conductor fue obligado a frenar su marcha por dos ladrones, que lo amagan, lo despojan y huyen.

“Raro”, dijo Mancera Espinosa de aquel robo, mientras las redes difundían la imagen entre miles.

Respetuosos, pero críticos

El PRD parece tener todo bajo control en la ceremonia del quinto informe para evitar que el mandatario de la ciudad tenga sobresaltos.

Pero Morena adelanta que simplemente hablará de “la realidad que enfrenta la Ciudad de México, porque Mancera vendrá a decir mentiras”, advierte el coordinador de los diputados en el recinto, César Cravioto.

“Vamos a ser claros, firmes sobre la realidad en la ciudad, porque Mancera va a venir a decir mentiras, hablar de lo que no es, cómo no está, cómo ellos quieren que se perciba de manera mentirosa”, detalló Cravioto.

Para aplaudir al mandatario local estarán los otros grupos parlamentarios, dijo, pero Morena hablará de la realidad de la capital.

“Vamos a hacerlo como lo hemos hecho desde hace dos años, respetuosos del acto republicano, pero vamos a ser claros en nuestros posicionamientos. Mancera va a tener muchos aplausos por otros grupos parlamentarios, no así por Morena, Morena hablará de la realidad de la ciudad”.

La realidad a la que Morena hará referencia es aquella que exhibe el repunte de los índices delictivos, alarmantes, que no se registraban en la capital de la República desde 1997.

“El reclamo fundamental será el problema de la inseguridad de la ciudad, no se puede enfocar en una delegación, es un absurdo y una burla para los capitalinos, para quienes todos los días tienen problemas de inseguridad en Coyoacán, Álvaro Obregón”, agregó.

Aunque al delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, se le adjudica haber permitido la operación y expansión del grupo delictivo que encabezaba “El Ojos”, César Cravioto aseguró que no será impedimento para cuestionar al jefe de Gobierno en materia de seguridad, pues ese caso es solo una revancha política que se desahoga en la Asamblea Legislativa.

“Vamos a ser claros, firmes sobre la realidad en la ciudad, porque Mancera va a venir a decir mentiras, hablar de lo que no es, cómo no está, cómo ellos quieren que se perciba”

- César Cravioto

Coordinador de la fracción de Morena en la Asamblea

Temas álgidos

A lo largo de estos cinco años de gobierno, Miguel Ángel Mancera ha sorteado temas polémicos en su administración.

La proliferación de desarrollos inmobiliarios, plazas comerciales y megatorres son algunos de los reclamos principales que vecinos de diferentes delegaciones hacen al mandatario local a través de manifestaciones y redes sociales.

Otro de temas que siguen causando escozor entre la población es el de las fotomultas.

A través de los seis spots que el Gobierno de la Ciudad de México difundió desde hace una semana, se adelantaron algunos de los temas que profundizará en el informe de este domingo 17 de septiembre: consolidar la primera Constitución de la Ciudad de México, el programa Médico en tú casa y la ampliación del Metrobús.

La proliferación de desarrollos inmobiliarios es otro de los frentes que confrontan al mandatario local con vecinos

Repuntes en secuestro

No sólo Morena pone el dedo en la llaga en términos de inseguridad, la organización Alto al Secuestro refiere en su informe que en lo que va del sexenio mancerista, de 2012 a la fecha, se han reportado 753 plagios en la Ciudad de México.

Tan solo en agosto pasado, nueve personas fueron plagiadas en la capital del país.

En suma, indica la organización, la Ciudad de México se mantiene en quinto lugar nacional en lo que se refiere a secuestro; el Estado de México ocupa el primero.

En ese mismo tenor, el exprocurador enfrenta acusaciones por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, activistas y partidos por el repunte de feminicidios.

El caso de Lesvy, la joven que fue encontrada muerta, amarrada de un poste, en Ciudad Universitaria, sigue generando denuncia entre la sociedad.

El “feminicidio”, como exigen sea investigado y procesado el caso, fue uno de los motivos que propició la salida de Rodolfo Ríos al frente de la Procuraduría General de Justicia capitalina, pues la dependencia argumentó que se trató de un suicidio.

“Hay una necropsia que dice que Lesvy presenta golpes muy claros, que presenta fractura de cartílago que no pudo haberse hecho Lesvy al dejarse deslizar”, precisó la madre de la jovev, Aracely Osorio, quien podría movilizarse este fin de semana a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa para exigir justicia en el caso.


Notas relacionadas

Sep 7, 2017
Lectura 5 min

MANCERA

¿La gira del adiós?

Icela Lagunas


Sep 7, 2017 Lectura 5 min

May 19, 2017
Lectura 5 min

MANCERA

Atiende Conago en medio de inseguridad

Icela Lagunas


May 19, 2017 Lectura 5 min

Feb 14, 2017
Lectura 6 min

MANCERA

Movimientos de gabinete

Icela Lagunas


Feb 14, 2017 Lectura 6 min

Sep 20, 2016
Lectura 5 min

MANCERA

¿Quién gana con los cambios?

Icela Lagunas


Sep 20, 2016 Lectura 5 min

Comentarios