ANUNCIO

TRANSPARENCIAGDL

TRANSPARENCIAGDL

Envueltos en opacidad

Poco han funcionado las estrategias de las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para mejorar la transparencia y rendición de cuentas, pues sólo la capital del estado es de las ciudades peores evaluadas en Jalisco por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con un 39 por ciento de calificación, Guadalajara fue el peor municipio metropolitano de Jalisco en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 hecho por IMCO. 

TRANSPARENCIAGDL

Bloquea información en Transparencia

Tras la publicación de las estrategias utilizadas en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara para desalentar a los solicitantes, por medio del cobro de la reproducción de los documentos de la información pública,  la oposición despertó sus demandas hacia la titular de dicha unidad, Nancy Paola Flores Ramírez. 

La funcionaria ya tiene un viejo historial de críticas a lo largo de su gestión al frente de la oficina municipal.

TRANSPARENCIAGDL

Mañas en la transparencia jalisciense

El procedimiento de acceso a la información estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios, publicada el pasado 8 de agosto del 2013, es un proceso burocrático por el que debe seguir el solicitante.

Aunque desde hace más de seis años existe la posibilidad de realizar solicitudes de transparencia de manera electrónica por medio de la plataforma Infomex Jalisco, aún existen mejorías que se pueden implementar y facilitar dicho procedimiento, coincidieron expertos en la materia en entrevista con Reporte Indigo.

TRANSPARENCIAGDL

Pago de favores en Transparencia

Las Unidades de Transparencia de los municipios deberían ser instancias que señalen a las secretarías o dependencias que actúan de forma poco transparente. 

Y esta información debería ser remitida al “sujeto obligado”, Ayuntamiento o para efectos prácticos el titular del mismo, el alcalde, y este último a su vez debería solicitar a su equipo de trabajo que actúe conforme a la ley.

Eso es lo que dice la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco en el apartado de las atribuciones de la Unidad de Transparencia. 

ANUNCIO