ANUNCIO

SISTEMAPENAL

SISTEMAPENAL

Pelean cárteles por penal de Cadereyta

Los hechos violentos ocurridos esta semana en el Penal de Cadereyta, donde se han registrado dos motines, están relacionado a la guerra de cárteles que se libra en Monterrey.

La batalla que protagonizan el Cártel de los Zetas Vieja Escuela con el Cártel del Golfo por la plaza de Monterrey es una de las principales líneas de investigación que existen sobre los eventos trágicos que se han presentado en este reclusorio.

SISTEMAPENAL

Elba Esther, entre la justicia y el deseo

En México, la aplicación de la justicia no es ciega: se fija a quién beneficia y a quién no.

El ejemplo más claro es el de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quien se le ha negado el beneficio de la prisión domiciliaria, pese a su deteriorado estado de salud y edad avanzada.

SISTEMAPENAL

Lecciones penales

Alcaldes y mandos de seguridad metropolitanos regresan esta semana a “clases” para aprender el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El Poder Judicial de Nuevo León, los 11 ediles, uniformados y mandos compartirán mesas de trabajo para buscar que los delincuentes no salgan libres por deficiencias en los protocolos de detenciones, sobre todo en delitos como plagio, homicidio y robo.

Se impartirán clases de carácter técnico. Pero hay una pregunta que queda en el aire: ¿qué no se trabajó desde 2011 para capacitar a las policías metropolitanas?

SISTEMAPENAL

Los presos del viejo sistema

En Nuevo León existen unas 2 mil 500 personas que están en prisión preventiva sin recibir una sentencia condenatoria.

De estos, unos mil 200 detenidos están por delitos menores, pero tienen por lo menos dos años presos y su proceso está en “stand by” en el Ministerio Público.

Los otros 300 detenidos están por delitos federales.

Se estima que un 60 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad son menores, y se tiene una población penitenciaria de 12 mil 826 reos en los tres penales.

SISTEMAPENAL

Senadores, por eliminar a ‘testigos protegidos’

La figura de los “testigos protegidos” debe evitar dar protección federal a delincuentes por cuyas declaraciones se consiga a personas sin tener mayor prueba que sus dichos, coincidieron los senadores Omar Fayad y Dolores Padierna.

El priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, comentó que a quien debe protegerse es a quienes han sido legítimamente testigos de algún delito y cuya seguridad pueda estar comprometida.

ANUNCIO