ANUNCIO

PRECIOS

PRECIOS

Es martes el día ideal para ahorrar

Martes de frutas y verduras puede sonar como una buena frase publicitaria, pero una investigación del Banco de México comprueba que lo que más conviene comprar ese día es el pescado.

El documento, que se puede leer a través de su portal de Internet, detalla una metodología para un estudio en el cual determinan si el día de la semana tiene algo que ver con el nivel de precios.

Tomando datos de 2 mil 724 productos específicos en 434 establecimientos, los investigadores encuentran una serie de conclusiones interesantes, y que podrían servir al momento de “hacer el súper”.

PRECIOS

Los costos del huevo barato

Por persona, México es el país que más huevo consume, más de 22 kilos al año.

No es de extrañarnos, por lo tanto, que el disparo del precio en este alimento fue noticia nacional la semana pasada, hasta el punto de suscitar que el gobierno federal y el de Distrito Federal tomaran acciones con el fin de ampliar la oferta.

Todo comenzó con un brote de gripe aviar, el sacrificio de millones de aves y la contracción de

la oferta.

PRECIOS

¿Qué fue primero: el huevo o la violencia?

El brote de gripe aviar registrado en Jalisco a finales de junio ha desencadenado un estatus de emergencia en el país.  

Las autoridades aseguraron que el virus fue contenido al sacrificar a tiempo a 11 millones de gallinas, pero la especulación que causó dicha información se reflejó en la alza desproporcional en el kilo de huevo.  

La zona lagunera en Cohuila y Durango sufrió asaltos en granjas avícolas. 

PRECIOS

Carestía a la vista

El Banco de México tiene como único objetivo procurar el poder adquisitivo de la moneda, es decir, cuidar la inflación. Y si bien el banco ha hecho su trabajo relativamente bien durante los últimos 20 años, en el corto plazo los riesgos acechan a la institución y a la economía nacional.

Como se puede atestiguar desde hace unas semanas con el alza del huevo, las ramificaciones pueden ser grandes.

El contexto

La meta pública que el Banco de México tiene como objetivo es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.