¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRECIOS

¿Qué fue primero: el huevo o la violencia?

Roberta Carrillo

El brote de gripe aviar registrado en Jalisco a finales de junio ha desencadenado un estatus de emergencia en el país.  

Las autoridades aseguraron que el virus fue contenido al sacrificar a tiempo a 11 millones de gallinas, pero la especulación que causó dicha información se reflejó en la alza desproporcional en el kilo de huevo.  

La zona lagunera en Cohuila y Durango sufrió asaltos en granjas avícolas. 


Ago 26, 2012
Lectura 4 min
portada post

El brote de gripe aviar registrado en Jalisco a finales de junio ha desencadenado un estatus de emergencia en el país.  

Las autoridades aseguraron que el virus fue contenido al sacrificar a tiempo a 11 millones de gallinas, pero la especulación que causó dicha información se reflejó en la alza desproporcional en el kilo de huevo.  

La zona lagunera en Cohuila y Durango sufrió asaltos en granjas avícolas. 

El viernes pasado tres hombres fueron detenidos en Torreón, Coahulia, por asaltar con una pistola de juguete. Debido al alza de precio del huevo, decidieron robarlo para venderlo, dijeron los detenidos.

El alza en el precio del huevo comenzó en zonas específicas, como es el caso de Tamaulipas, donde el kilo de huevo llegó a los 59 pesos. 

El precio se estabilizó por un tiempo, pero otros estados comenzaron a sufrir del alza también.  

Esta situación ha generado tensión entre productores y autoridades. 

Mientras unos aseguran que no incrementaron los precios, los comerciantes dicen que a ellos se los vendieron a un precio elevado.

Fue entonces que la Secretaría de Economía sancionó a comerciantes por actos de especulación.

El titular de esta dependencia, Bruno Ferrari, decidió formular un plan para reducir el precio y al mismo tiempo impedir a los comerciantes ‘hacer su agosto’.

Amenazó con importar huevo de Estados Unidos y abrir las fronteras a la importación sin aranceles.  

Y lo que parecía un ‘bluff’ de Ferrari se convirtió en realidad cuando el miércoles pasado llegaron 400 toneladas de huevo para uso industrial.  

Pero la “violencia” discursiva no se detuvo ahí y Ferrari llamó a realizar un boicot.

“Empezando por la dieta de un servidor, ahorita el huevo está prohibido, porque su precio está prohibido. Hay que tener mucho cuidado en que nosotros no nos convirtamos, en alguna forma, y lo digo con mucha responsabilidad, en corresponsables de que se venda este producto a estos precios, hay que buscar alternativas”, dijo.

Aunque días antes envió tráileres a zonas marginadas a vender el producto a 20 pesos el kilo, Marcelo Ebrard sacó la bandera de la paz al ofrecer una solución diplomática. Acordó con los comerciantes de la Central de Abastos importar 21 mil toneladas de huevo para que ellos lo vendan. A cambio, les pidió que vendieran a ese mismo precio el huevo que tenían almacenado. 

El presidente Calderón no se quiso quedar atrás y presentó su plan de emergencia. Anunció que se recibieron 150 mil toneladas de huevo y durante el fin de semana se recibirían otras 2 mil 500. 

Se enciende el conflicto

— Agosto 3
Comienza el alza
En Tamaulipas el huevo se llega a vender hasta en 59 pesos el kilo. La Profeco investiga a productores y comerciantes.

— Agosto 10
Ven opciones 
Anuncia Secretaría de Economía plan para importar huevo líquido americano para consumidores industriales y así estabilizar precio.

— Agosto 14
¿Adiós arancel?
Con la intención de presionar a los productores, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, amaga con abrir la importación sin aranceles para que el costo se estabilice.

— Agosto 22
Llega el pedido
Informa SAGARPA la importación de 400 toneladas de huevo para uso industrial provenientes de EU. 

— Agosto 22
No comas huevo
Ferrari exhortó a los ciudadanos a no consumir huevo y evitar provocar esos precios. Tambien  cumple su intención previa y anuncia la liberación de aranceles al huevo de importación para contrarrestar los incrementos del precio a este producto básico.

— Agosto 22
¡A 20 pesos el kilo!
Marcelo Ebrard negocia con comerciantes de la central de abastos recibir la importación de 21 mil toneladas de huevo. Lo venderán a 20 pesos el kilo.

— Agosto 23
Autorizan importación para Ebrard
La Secretaría de Economía autoriza la importación de huevo a la central de abastos, se busca la mejor opción entre Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

— Agosto 24
Plan de emergencia
El presidente Felipe Calderón anunció que han entrado al país 150 mil toneladas de huevo y vienen más. También presentó su plan de emergencia.


Notas relacionadas

Oct 8, 2012
Lectura 2 min

PRECIOS

Es martes el día ideal para ahorrar

Eduardo Flores


Oct 8, 2012 Lectura 2 min

Ago 27, 2012
Lectura 3 min

PRECIOS

Los costos del huevo barato

Eduardo Flores


Ago 27, 2012 Lectura 3 min

Ago 24, 2012
Lectura 6 min

PRECIOS

Carestía a la vista

Eduardo Flores


Ago 24, 2012 Lectura 6 min

Comentarios