ANUNCIO

POLíTICAFISCAL

POLíTICAFISCAL

Calientan en EU debate fiscal

Aunque se prevé que en tan solo 10 días el Gobierno Federal de Estados Unidos se quedará sin suficientes fondos para continuar la mayoría de sus operaciones, los legisladores del Partido Republicano en la Cámara Baja del Congreso estadounidense parecen estar listos y dispuestos para enfrentarse en un duelo político con el presidente Barack Obama.

POLíTICAFISCAL

Los caminos de la reforma

Aunque los datos concretos sobre el contenido de la reforma fiscal no han sido publicados, existe el debate sobre si imponer un impuesto a los alimentos y a las medicinas, elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), o si aplicar ambos simultáneamente.

La generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas es algo que ha causado polémica, junto con la revisión al Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

POLíTICAFISCAL

A la caza global de los evasores

Para las grandes empresas multinacionales, cada día será más difícil evadir impuestos. 

En una decisión que ha sido llamada una oportunidad “de una vez en el siglo”, el Grupo de los 20 (G20), que engloba a las mayores economías del mundo, anunció el viernes que respaldará una reforma en las leyes tributarias, cerrando lagunas legales utilizadas por empresas como Apple, Google y Amazon para evitar pagar miles de millones de dólares en impuestos. 

POLíTICAFISCAL

Gasto vs. austeridad

Durante la edición 39 de la Cumbre del G8 que se realiza esta semana en Irlanda del Norte, las ocho economías más poderosas del mundo han retomado una pregunta fundamental para resolver los problemas que las aquejan: ¿qué hacer con su política fiscal? 

Los miembros del grupo: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia y Rusia, se plantean por un lado la austeridad europea, y del otro, el estímulo estadounidense. 

POLíTICAFISCAL

Reglas a modo

En un viraje importante de prioridades, la sede del poder ejecutivo de la Unión Europea en Bruselas decidió cambiar las reglas y permitir mayor flexibilidad fiscal a los países de la zona euro con el objetivo de reactivar sus economías y reducir el alto nivel de desempleo en la región.

“Gracias al progreso que se ha logrado, ahora tenemos el espacio para reducir el ritmo de la consolidación”, declaró en una rueda de prensa José Barroso, presidente de la Comisión Europea. “Los estados miembro ahora deberán intensificar sus esfuerzos de reforma estructural”.

ANUNCIO