Reporte Indigo MEXICANOSENELEXTRANJERO Archivos | Reporte Indigo

MEXICANOSENELEXTRANJERO

MEXICANOSENELEXTRANJERO

Saber educar 
para convivir

Escribe desde Los Ángeles

México llama la atención del mundo porque hay cierta ecuanimidad en su existir a pesar de los graves problemas que lo aquejan. 

Se dice también que el país tiene grandes reservas de recursos naturales, pero pocas veces se toma en cuenta que los frutos de esa riqueza se los quedan corporaciones extranjeras. La conclusión es entonces que los mexicanos parecen alegres porque en realidad desconocen las operaciones financieras que han enriquecido a una pequeña minoría. Bien dicen que únicamente es feliz el que menos sabe.

MEXICANOSENELEXTRANJERO

Preguntas 
incómodas

A más de nueve años de vivir en la República Checa, el tema que creo más importante para México ha cambiado de enfoque. 

Sí es un hecho que hoy, en el tema del comercio internacional, una de las prioridades para nuestro país es diversificar el intercambio comercial con Estados Unidos y ampliar las exportaciones hacia Europa, aunado a que existen programas de parte de las instituciones checas, así como de las mexicanas, para incrementar el volumen de comercio bilateral.

MEXICANOSENELEXTRANJERO

Avance 
peligroso

Por Carlos Daniel Flores

Desde hace unas semanas se puede leer que varios analistas de economía política ubican a México como un país de gran potencial de desarrollo, con todas las condiciones para ser una de las llamadas potencias emergentes.

En muchas de esas publicaciones se aclara que para que esto sea posible, es necesario que el país mantenga el buen funcionamiento de la economía que desde hace unos años ha alcanzado, estabilidad al menos a nivel macro y cierto nivel de crecimiento.

MEXICANOSENELEXTRANJERO

Lidiar 
con los 
grandes

Creo que el tema más importante de nuestro país es otra pregunta: ¿Quién lo dirige realmente y cuáles son sus objetivos?

Y al intentar responder esta última, me acuerdo de las incursiones que hice para conocer el segmento del azúcar en México, acercándome a la asociación propia de la industria y me encontré, ¿a quién creen?, a Pepsico, Cocacola… grandes consumidores, y claro, un grupo de empresitas mucho mayor en cantidad, pero menor en volumen de producción y ventas. 



1 2