MEXICANA

MEXICANA

¿Levanta el vuelo?

Mexicana de Aviación tiene el clima perfecto para retomar el vuelo.

Existen las condiciones jurídicas, económicas y de mercado para que la aerolínea –que fue declarada en quiebra en abril de este año- pueda comenzar a volar seis aviones en 15 meses.

Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores de Tierra de la aerolínea, asegura que propusieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plan de negocios, el cual -de concretarse- les permitiría podrían echar mano de 53 aeronaves más en un lapso similar.

MEXICANA

¿Quiebra ilegal?

Mexicana de Aviación tiene más de una decena de juicios penales y civiles en contra del cierre. Ninguno está resuelto. Aún así, y sin conocer todos los activos que pueden venderse, la jueza Edith Alarcón decidió declarar la quiebra de la aerolínea.

Para Joaquín Ortega, representante legal de los trabajadores, esa fue una decisión que contraviene el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles.

MEXICANA

Que le corten las alas

Los trabajadores de tierra del Sindicato de Mexicana de Aviación denunciaron que el síndico encargado de evaluar los activos de la aerolínea para venderlos, incumple con uno de los requisitos que marca la ley.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Volaris fue una de las aerolíneas que más se benefició del reparto de slots y rutas internacionales de Mexicana de Aviación, hoy declarada en quiebra. 

MEXICANA

‘Entre jueza y Calderón, enterraron Mexicana’

Miguel Ángel Yudico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, habla sin tapujos: 

“Sería muy lamentable que el asunto de Gastón Azcárraga, detenido en Estados Unidos por no tener sus documentos migratorios en orden y no por una solicitud de la PGR para extraditarlo, fuera solo una dilación del gobierno para no traerlo a enfrentar la justicia en México”.

MEXICANA

Se dice ‘perseguido político’

Después de interponer un amparo para defenderse de las acusaciones en su contra, que no procedió, ahora Gastón Azcárraga solicitó asilo político en Estados Unidos. Desaparecido desde hace más de tres años, Azcárraga Andrade enfrenta una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y el miércoles, ante las versiones de que estaba detenido en un estado norteamericano, la Procuraduría dio a conocer que en realidad, había pedido asilo político y está en manos de las autoridades norteamericanas mientras esto se resuelve.