LEYANTICORRUPCIóN

LEYANTICORRUPCIóN

Vacaciones los pone contrarreloj

Diputados del Congreso local llegarán de sus vacaciones con el tiempo encima para analizar y aprobar las leyes secundarias del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Esto tendría que estar listo antes del próximo 30 de abril, fecha en que concluye el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Los legisladores tendrían un estimado de 10 días para subir al pleno y votar las leyes secundarias, pero podría ser que el proceso se alargue en las discusiones de las diferentes bancadas.

LEYANTICORRUPCIóN

Ni 3de3, ni candado antimoches

Ni las declaraciones 3de3, ni candado antimoches, ni fiscal anticorrupción, ni enfoque de redes para ver a la corrupción como crimen organizado, ni sistema de recompensas para fomentar la denuncia, ni protección de testigos.

Así es la propuesta de las leyes anticorrupción que impulsan el PRI y el PVEM.

Sorpresivamente, la representación de la sociedad civil avaló este proyecto presentado por ambas bancadas en el Senado y pidió llevarlas a la brevedad a votación en comisiones.

LEYANTICORRUPCIóN

Anticorrupción ‘potente y fuerte’

Senadores de oposición y académicos que participan en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción pidieron dotar de herramientas a la autoridad encargada de investigar y sancionar los actos de corrupción para que sea “potente y fuerte”.

Durante las mesas de diálogo para la legislación secundaria anticorrupción se puso sobre la mesa la necesidad de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sea un ente autónomo y esté protegido para llevar a juicio a quienes cometan actos de corrupción.

LEYANTICORRUPCIóN

Contrapeso al PRI

Gracias al contrapeso que aplicaron el PAN y el PRD, la propuesta del PRI y el PVEM sobre la Ley Anticorrupción se abrió a debate.

En una reunión de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda con ciudadanos impulsores del tema, se acordó llevar a cabo cinco mesas temáticas para elaborar la reglamentación anticorrupción, que incluye siete leyes.

LEYANTICORRUPCIóN

Gobernadores bajo la lupa

El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que vigilará que los gobernadores no metan las manos en los congresos de los estados para evitar que sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que ahora se vigilará el dinero de las participaciones federales ejercido por las entidades.

Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN y uno de los principales promotores de la reforma, sostuvo que en los estados habrá presiones y ahí estará su partido.