HONGKONG

HONGKONG

Aquí y en China

Cuando Juan Cristóbal Collado inició su intercambio en Hong Kong jamás imaginó que viviría uno de los momentos clave de la historia de la democracia en China.

El joven regiomontano, estudiante de relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, presenció la “revolución de los paraguas”, movimiento estudiantil que exigía al Gobierno de China permitir elecciones democráticas en Hong Kong.

En entrevista con Reporte Indigo, Collado narra cómo fue toparse con un episodio histórico de tal magnitud.

HONGKONG

Joven y revolucionario

Él no tiene edad para manejar, para tomar o siquiera para votar, pero Joshua Wong es la llamada “cara de las protestas”, la “voz de una generación” en Hong Kong.

El joven ha sido foco de atención en las manifestaciones que se han llevado a cabo en la excolonia británica para exigir la democracia al Gobierno chino. 

Las protestas iniciaron a inicios de septiembre tras la reciente decisión de la Administración de Xi Jinping de quebrantar su promesa de permitir unas elecciones totalmente democráticas en la zona. 

HONGKONG

El mundo los sigue

Las redes sociales han ayudado a que los movimientos en el mundo se expandan y se den a conocer. Desde los hashtag de #PrayFor, hasta el #bringbackourgirls que surgió con el secuestro de las mujeres en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram. 

Ahora es Hong Kong el que lanzó el grito de ayuda al globo para que dirigiera su atención a las protestas prodemocracia que se están realizando en el territorio dependiente de China. 

HONGKONG

Democracia: made in China

En China todo se maneja bajo los términos del Gobierno, y ni Hong Kong ni la comunidad internacional deben olvidarlo.

Poco les duró la esperanza a los residentes de Hong Kong de poder elegir a su propio líder después de que Beijing “aceptara el domingo el principio de que el próximo líder sea elegido por sufragio universal en 2017, aunque limitó el número de posibles candidatos a dos o tres y determinó que deberán pasar el filtro de un comité consultivo”, informó ayer ABC.