ANUNCIO

GIEI

GIEI

Pide CIDH investigación independiente

Ante los señalamientos de presuntos intentos de espionaje en contra de los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano una investigación independiente sobre el caso.

“Debe de haber una investigación con todas las garantías de independencia e imparcialidad, que establezca las responsabilidades tanto materiales como intelectuales de las supuestas acciones de espionaje”, señaló el Presidente del CIDH, Francisco José Eguiguren.

GIEI

Se van los expertos

Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se fueron del país ayer.

Antes de tomar el avión, el investigador Francisco Cox dijo entrevista para Aristegui CNN: “Nosotros insistimos en que ojalá la PGR no persista en volver al basurero, la coculización de este delito es forzar las cosas, no había nadie que dijera que habían separado a los 43 estudiantes hasta que lo dijo el señor Tomás Zerón”.

GIEI

Se analizará informe: PGR

El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH la información y recomendaciones en su segundo informe y se comprometió a que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el documento.

“El @gobmx le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe”, escribió el mandatario federal en Twitter.

Peña Nieto detalló que la PGR analizará el informe para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

GIEI

CIDH defiende a Álvarez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó lo que llamó una “campaña de desprestigio” contra el grupo de peritos independientes que investigó la matanza y desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014.

La CIDH rechazó de forma enérgica una averiguación previa contra su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

GIEI

Expertos denuncian obstáculos

El grupo de expertos internacionales que investiga junto con la PGR la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero denunció ayer serios obstáculos a su trabajo que podrían poner en riesgo el acceso a la verdad y la determinación de responsabilidades ante unos crímenes considerados como los peores de la historia reciente de México.

ANUNCIO