No hay imagen disponible

Expertos denuncian obstáculos

El grupo de expertos internacionales que investiga junto con la PGR la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero denunció ayer serios obstáculos a su trabajo que podrían poner en riesgo el acceso a la verdad y la determinación de responsabilidades ante unos crímenes considerados como los peores de la historia reciente de México.

La PGR descarta que haya filtraciones a medios para avalar la versión del incendio de cuerpos en Cocula, Guerrero

El grupo de expertos internacionales que investiga junto con la PGR la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero denunció ayer serios obstáculos a su trabajo que podrían poner en riesgo el acceso a la verdad y la determinación de responsabilidades ante unos crímenes considerados como los peores de la historia reciente de México.

Denunciaron la filtración de declaraciones de algunos detenidos clave “que no responden a la verdad” o han sufrido alteraciones con la aparente intención de alentar versiones que no se sustentan, así como la apertura de nuevos expedientes con información sacada de la investigación central, con lo que los expertos ven bloqueado su acceso a esas nuevas averiguaciones.

Este grupo de expertos fue el que en su informe de septiembre de 2015 desecharon la versión oficial de que los 43 jóvenes habían sido quemados por miembros del crimen organizado en un basurero de Cocula y denunciaron obstrucción a la justicia por parte de algunas autoridades.

Ahora, aunque dicen que existe un nuevo equipo oficial de investigación con el trabajan bien, denunciaron obstáculos desde otros sectores que no identificaron.

Por ejemplo, mostraron su preocupación por el hallazgo de unos restos óseos que no han sido procesados y que no se sabe si son de los normalistas, aunque se llegó a ellos gracias a declaraciones de los familiares de los 43 y estaban en un lugar llamado La Carnicería, que aparece en varios momentos de la investigación.

En tanto, la PGR aseguró que mantiene “su compromiso con la investigación exhaustiva de los hechos y la sanción efectiva de los responsables.

Señaló que el grupo mantendrá su acceso directo a la información contenida en el expediente. 

Te puede interesar
GIEI Pide CIDH investigación independiente

Ante los señalamientos de presuntos intentos de espionaje en contra de los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano una investigación independiente sobre el caso.

“Debe de haber una investigación con todas las garantías de independencia e imparcialidad, que establezca las responsabilidades tanto materiales como intelectuales de las supuestas acciones de espionaje”, señaló el Presidente del CIDH, Francisco José Eguiguren.

GIEI Se van los expertos

Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se fueron del país ayer.

Antes de tomar el avión, el investigador Francisco Cox dijo entrevista para Aristegui CNN: “Nosotros insistimos en que ojalá la PGR no persista en volver al basurero, la coculización de este delito es forzar las cosas, no había nadie que dijera que habían separado a los 43 estudiantes hasta que lo dijo el señor Tomás Zerón”.

GIEI Se analizará informe: PGR

El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH la información y recomendaciones en su segundo informe y se comprometió a que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el documento.

“El @gobmx le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe”, escribió el mandatario federal en Twitter.

Peña Nieto detalló que la PGR analizará el informe para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.