GAZA

GAZA

Tregua temporal, daño permanente

Tras 50 días de intensos ataques, los habitantes de Gaza viven al fin un periodo indefinido de júbilo y calma.

Esperan que esta nueva tregua de “largo plazo”, que pactaron el Gobierno de Israel y el grupo palestino Hamás este martes, signifique un camino hacia la paz permanente.

Sin embargo, los festejos en las calles de Gaza contrastan con las ruinas que quedaron de los bombardeos y con la opinión de analistas internacionales, quienes señalan que el nuevo pacto no representa alguna novedad, ni garantiza un acuerdo durable.

GAZA

2,087 víctimas y contando

La muerte y destrucción en Gaza han reaparecido tras la caída de las negociaciones de paz entre Israel y Hamás en Cairo, Egipto este pasado miércoles; sin embargo, los devastados gazatíes desafiaron la ofensiva israelí. 

Miles de palestinos salieron ayer a las calles para formar parte de las procesiones funerarias en honor a tres comandantes de Hamás que murieron en un bombardeo de Israel que cobró la vida de 34 palestinos la noche del miércoles, reportó Al Jazeera. 

GAZA

Juran más venganza

De poco sirvió la tregua entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Ante los misiles que lanzó Hamás para romper el cese al fuego, el Gobierno israelí bombardeó ayer una residencia en la que murieron la esposa y la hija de Mohamad Al Deif, líder militar del movimiento político.

“Cuando hablamos de la seguridad de los residentes de Israel, tenemos que entender que no hay otra opción más que la iniciativa israelí: hacer que Hamás se rinda”, expresó el canciller Avigdor Lieberman.

GAZA

Desbloqueo o 15 años de miseria

Aunque el posible cese al fuego entre Israel y Hamás ha acaparado la atención internacional, existe una preocupación que va más allá de lo militar. 

Además de la tregua, las negociaciones entre autoridades palestinas e israelíes deben desembocar en el levantamiento del bloqueo a Gaza, advirtió ayer Pierre Krahenbuhl, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).  

GAZA

Prohibida la entrada a HRW

El ya de por sí difícil ingreso para periodistas y trabajadores humanitarios al territorio palestino de Gaza ha sido dificultado aún más por Israel. 

A través de barreras burocráticas, los israelíes han prohibido a empleados de Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) la entrada a Gaza, organizaciones que buscan determinar si el Gobierno israelí y Hamás cometieron crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos durante el actual conflicto, reportó ayer el diario Haaretz.



1 2