FUNCIóNPúBLICA

FUNCIóNPúBLICA

Impunidad como regla

La impunidad es la que se impone en los actos de corrupción en México.

El Barómetro de las Américas 2014, ubica a México como el cuarto país de América Latina en donde es más común el pago de sobornos, tan sólo por debajo de Haití, Bolivia y Paraguay.

Además, de 444 denuncias por soborno que fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 1998 hasta el 2012, sólo siete fueron consignadas, es decir, 1.5 por ciento.

FUNCIóNPúBLICA

Corruptos sin castigo

En materia de corrupción, en México el que la hace no necesariamente la paga.

En el país la cifra de funcionarios públicos y proveedores que han sido evidenciados en actos de corrupción y no han pagado su castigo económico en los últimos 15 años suman: 7 mil 552 millones 430 mil 126 pesos. 

Son multas que se mantienen firmes, pero “no se cuenta con evidencia documental que acredite que fue recuperada”.

FUNCIóNPúBLICA

Ayer, derrochador; hoy, en bancarrota

Fausto Alzati Araiza, exsecretario de Educación Pública y quien fue titular de la Dirección General de Televisión Educativa, ayer se declaró en quiebra a través de sus redes sociales en internet. Una solicitud de información detalla que cuando fue el encargado de la TV pública de la SEP se gastaron 32 millones de pesos en una producción y siete coproducciones.

FUNCIóNPúBLICA

La ALDF y los frutos del triunfo

La VI Legislatura local aún no se instala. Todavía no conocemos cuál será su agenda de trabajo y su productividad parlamentaria, pero eso sí, ya tiene garantizada una jugosa partida presupuestal de más de 300 mil pesos mensuales por diputado.

Y es que entre dietas (sueldo base) y prerrogativas ordinarias (recursos adicionales)cada uno de los asambleístas tendrá a su disposición esta cantidad y sin tener que justificar en qué la gastan.