<?=bloginfo('name');?> ESPECIALMIGRANTES Archivos | Reporte Indigo

ESPECIALMIGRANTES

ESPECIALMIGRANTES

México ‘echa’ a 335 mil extranjeros

En 2016, México deportó a 335 mil personas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) les llama “extranjeros irregulares” y los encontrados en México y que fueron presentados suman 188 mil 595. Como “devueltos por deportación” dice que son 3 mil 957, y por “retorno asistido” suman 109 mil 357.

Hace unos días, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, pidió que el Gobierno mexicano mire hacia la frontera sur y aplique la misma política de puertas abiertas.

ESPECIALMIGRANTES

Comienza la resistencia

La imagen de un hombre abrazando con todo su cuerpo la llanta de una camioneta para impedir que las autoridades migratorias trasladaran a una mujer indocumentada, ha marcado el inicio de la resistencia contra las deportaciones en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron esta semana en Phoenix, Arizona, donde activistas frenaron durante horas el traslado de Guadalupe García a un centro de detención, antes de ser deportada ayer a México.

ESPECIALMIGRANTES

Los deportados de Trump

Los deportados en la era Trump llegan de regreso a otro país.

En el área de Llegadas de la Puerta 3 en un rincón de la Terminal 2 está la Salida “N”. Desde ahí, México se ve diferente. Reconocen poco de su patria. El México que los recibe es diferente al que los dejó ir. Cuando alguno de ellos se fueron a probar suerte no estaba construida ni siquiera la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y preguntan si los taxis de la terminal son seguros.

ESPECIALMIGRANTES

Remesas, no negociables

Las remesas se han constituido como uno de los principales ingresos del país. Por ello, cuidarlas se convertirá en la próxima cruzada del Gobierno federal.

En 2016, la entrada de remesas fue de más de 26 mil 970 millones de dólares, unos 546 mil millones de pesos, según cifras del Banco de México.

Es la segunda entrada de divisas de México, solo debajo de las exportaciones no petroleras –que engloba las agropecuarias, extractivas y las manufactureras-, que el año pasado sumaron 355 mil 187 millones de dólares.

ESPECIALMIGRANTES

Pasarela política… en EU

Como nunca antes, políticos de todos los partidos han volteado a ver a los mexicanos que viven en Estados Unidos y comenzarán en breve una gira por la Unión Americana para “demostrar el apoyo” a migrantes.

Dirigentes de PRI, PAN, PRD y Morena, así como senadores de distintos partidos, emprendieron tareas de urgencia para –dicen- proteger a los connacionales de la amenaza Trump.

Aprovechando el viaje, los políticos irán también a comenzar sus campañas rumbo a la elección del 2018.