<?=bloginfo('name');?> DEUDAESTATAL Archivos | Reporte Indigo

DEUDAESTATAL

DEUDAESTATAL

Resaca financiera

La resaca de las malas administraciones estatales ya se comienza a sentir.

Al menos 10 estados de todo el país cerrarán el año con la intención de reestructurar la deuda heredada de los anteriores gobiernos. El caso más grave es el de Veracruz, en donde el nuevo gobernador ha declarado a la administración en crisis financiera.

DEUDAESTATAL

Un pozo sin fondo

La deuda de Estados y municipios, aunque manejable como afirma el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha generado una bola de nieve cuyo origen se encuentra en un gasto público que nunca ha tenido un límite adecuado.

Pero de eso nadie habla “porque estamos acostumbrados a la creatividad legislativa para generar mayores recursos y no a optimizarlos”, dice el doctor por la UNAM Luis Pérez de Acha, para quien la voracidad del gasto público está demandando mayores ingresos tributarios a costa de los particulares.

DEUDAESTATAL

El PAN busca meter en cintura a Hacienda

A partir de ahora, la Cámara de Diputados se convertirá en un vigilante más para evitar que Estados y municipios se endeuden de manera irresponsable.

Para ello, exigirá que la Secretaría de Hacienda entregue trimestralmente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la información relativa a la deuda pública de estos entes, garantizada por participaciones federales.

DEUDAESTATAL

Premiando 
al dispendio

Tal y como esta sección publicó desde agosto, los estados que no han sido precavidos con sus finanzas tienen algo más en mente que un plan de austeridad para sanear sus finanzas: un rescate federal.

En un punto de acuerdo enviado el 15 de noviembre pasado a San Lázaro, el PRI solicitó al presidente la creación de un fondo de rescate a los estados.

Desde el 2000, la deuda estatal ha crecido la impresionante cifra de 7 mil 700 por ciento, o 53 por ciento mensual.

DEUDAESTATAL

Eurozona mexicana

En términos económicos, las únicas diferencias entre un país y un Estado como Nuevo León son pocas: el derecho a expedir una moneda propia y la dicha de poder recibir transferencias de otros Estados más prósperos.

El experimento europeo es justamente la eliminación de la primera de esas condiciones, y justamente porque no se pueden hacer (todavía) transferencias fiscales directas entre países miembros, no parece haber funcionado muy bien.