CRISISMIGRATORIA

CRISISMIGRATORIA

Chantaje turco

Una verdadera pelea se ha desatado entre Turquía y la Unión Europea. Ankara, capital turca, exige una exención de visados para sus ciudadanos que quieran entrar y salir de Europa. Y Europa dice que se debe revisar la ley antiterrorismo impuesta por el presidente, Recep Tayyip Erdogan

Europa permanece renuente ante el hecho de que no se cumplan los puntos estipulados en el acuerdo firmado el pasado 20 de marzo para hacer frente a la crisis migratoria, ante lo cual el presidente turco ya amenazó con no aplicar el acuerdo si no se cumplen primero sus exigencias.

CRISISMIGRATORIA

Visegrad contra UE

Los dramáticos naufragios en el Mar Mediterráneo, el descubrimiento de setenta y un cadáveres de migrantes en un camión abandonado en Austria, y el niño sirio cuyo cuerpo muerto fue encontrado en una playa de Turquía, fueron solo algunas de las imágenes que en el último año evidenciaron a un continente incapaz de enfrentar una de las mayores crisis humanitarias de su historia. 

CRISISMIGRATORIA

El éxodo y la tragedia

Las cifras oficiales de la Organización Mundial para las Migraciones indican que más de un millón de migrantes y refugiados llegaron a Europa en 2015, por tierra y por mar, detonando una crisis de alcances internacionales.

La Unión Europea (UE) solo abrió las puertas de sus naciones de manera intermitente y después de los atentados terroristas de París en noviembre,  éstas parecen cerrarse cada vez más.

CRISISMIGRATORIA

Plegarias navideñas

Hace unos meses la foto de un niño sirio de nombre Aylan Kurdi dio la vuelta al mundo y generó una oleada de empatía con los refugiados que huían de la guerra civil en Siria.

No era cualquier foto. Aylan había muerto en su intento por llegar a Europa cruzando el mar Mediterráneo y su cuerpo inerte fue arrojado por el mar en una playa de Turquía. 

La tragedia de los Kurdi sintetizó y retrató el drama de los refugiados y sacudió la indiferencia europea.