COP21

COP21

Vendo, luego existo

En 1643, el filósofo francés René Descartes pronunció su célebre frase “Corgito ergo sum”, traducida comúnmente al español como “pienso, luego existo” en su obra el “Discurso del Método”. 

La locución se convirtió en un elemento fundamental del racionalismo occidental, el cual a su vez definió los parámetros del pensamiento moderno. 

COP21

Más acciones menos palabras

Los discursos que dieron los líderes del mundo en el arranque de la COP21 establecieron una expectativa muy alta para la cumbre.

“Un acuerdo en París debe incluir claramente a las naciones más pobres”, aseguró David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido. 

Barack Obama reforzó lo anterior al comentar que los recursos financieros deben llegarle a los países que más lo necesitan, para que las poblaciones más vulnerables puedan resistir los actuales embates del clima, y exhortó a la audiencia diciendo:

“Ya, pongámonos a trabajar”.

COP21

Ahora o nunca

En una sesión informativa en las sede de la ONU en México, Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Virginie Bioteau, consejera para Asuntos Globales de la Embajada de Francia, explicaron cuáles son las metas y los acuerdos que se quieren alcanzar en la próxima cumbre de París.

Esta es la primera COP que se realiza en Europa después de la de Copenhague en 2009, la cual fracasó rotundamente al no poder extender el Protocolo de Kioto.

COP21

Empresas: Clave para acuerdo verde

Cada vez más gobiernos que anteriormente se mantenían indecisos sobre su aproximación al problema del Cambio Climático se han pronunciado en favor de redoblar esfuerzos. 

La expectativa para que cambie la tradicional renuencia de países como China o Canadá a combatir el problema con firmeza, ha sido renovada por el cambio de visión del presidente de Estados Unidos. 

La postura de EU, uno de los grandes consumidores y productores de energía fósil en el mundo, es decisiva para apuntalar el progreso de la lucha contra el cambio climático.