CONFLICTOAGRARIO

CONFLICTOAGRARIO

Wixárikas no ceden bloqueos

Hasta que queden resueltos los juicios de reposición de tierras se quitarán los bloqueos en la zona wixáritari del norte de Jalisco. Así lo decidió en asamblea la comunidad indígena, tras levantar el paro en las escuelas, pero sin cancelar la protesta que impedirá los procesos electorales, tal como esperaban las autoridades del INE

CONFLICTOAGRARIO

Pide Abel negociar con ejidatarios

Negociar con campesinos del Ejido San Nicolás sería una solución que pudiera abrir la puerta para destrabar el conflicto legal agrario por la construcción del Libramiento Ferroviario de Monterrey, con el que buscan sacar los trenes del área metropolitana.

Y es que actualmente los ejidatarios mantienen una lucha por la posesión de sus tierras, que forma parte del derecho de vía por donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del estado pretenden construir este proyecto ferroviario.

CONFLICTOAGRARIO

‘Descarrila’ litigio libramiento ferroviario

El proyecto del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de completar el libramiento ferroviario para sacar los trenes del área metropolitana está en riesgo por un litigio.

Campesinos del Ejido San Nicolás mantienen una nueva lucha legal agraria por la posesión de unas tierras, incluidas en la ruta por donde la Secretaría de Comunicación y Transportes y el Gobierno independiente pretende construir este proyecto.

CONFLICTOAGRARIO

Exigen investigar a secretario por despojo

Diputados locales exigieron ayer investigar a fondo el involucramiento que tuvo Manuel González en el caso del despojo del Ejido San Nicolás.

Durante su paso como delegado del Infonavit, el secretario general de Gobierno firmó el traspaso de 360 hectáreas del Ejido San Nicolás al Instituto de Vivienda de Nuevo León.

Ayer, por tercer día consecutivo, el funcionario del gobierno de Jaime  Rodríguez evadió contestar preguntas sobre este caso que se resuelve en el Tribunal Agrario Federal.

CONFLICTOAGRARIO

Ricos vs. pobres por ejido en NL

El fideicomiso con el que Scotiabank Inverlat pretende despojar a un grupo de campesinos de un terreno de 360 hectáreas del Ejido San Nicolás, involucra a los principales desarrolladores de Nuevo León.

El terreno de 360 hectáreas tiene un valor actual aproximado a los mil 500 millones de pesos, y es disputado por el banco extranjero y un grupo de campesinos que adquirieron el predio por medio de un decreto presidencial otorgado en 1936 por Lázaro Cárdenas.