CEMENTO

CEMENTO

Se tambalea la fusión

La fusión de 44 mil millones de dólares entre las dos cementeras más grandes del mundo está en peligro.  El acuerdo entre la firma suiza Holcim y la francesa Lafarge, suscrito en abril de 2014, se tambalea y podría volver a reconfigurar al mercado global de cemento.  

Los reguladores de competencia alrededor del mundo han significado el mayor riesgo para el desarrollo de la fusión. Sin embargo, la amenaza actual se encuentra en un cambio de postura de Holcim.  

CEMENTO

La nueva obra de Slim

La reconfiguración global del mercado de cemento ya está teniendo efecto en México.  La fusión de las dos cementeras más grandes del mundo, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, está abriendo oportunidades para las empresas del sector en México.

A nivel global, Cemex adquirió activos europeos que los nuevos fusionantes pusieron en venta.  Con el fin de evitar problemas con autoridades antimonopolio a lo largo del mundo, tanto Holcim y Lafarge anunciaron que se desharían de activos alrededor del globo.

CEMENTO

Se cimbra la industria

Tal y como Reporte Indigo reportó en agosto del año pasado, la industria cementera alrededor del mundo está pasando por tiempos de reconfiguración en medio de un entorno difícil. 

Quizá una de las mayores sacudidas se anunció esta semana con la revelación de que Holcim y Lafarge, dos de las mayores cementeras del mundo, están en negociaciones avanzadas para fusionarse y formar lo que sería la mayor empresa cementera del mundo.

CEMENTO

Reconfiguran a cementeras

La industria cementera alrededor del mundo se enfrenta a un problema de crecimiento, ya que el alto costo de transportar cemento requiere que sus operaciones se mantengan locales. 

Para crecer, las grandes corporaciones tienen que adquirir plantas de producción en lugares estratégicos, lo cual representa un costo elevado y el riesgo de que estas adquisiciones resulten ser una mala inversión. 

CEMENTO

La fragilidad 
del concreto

El cemento es vital para las economías en crecimiento. Ningún otro material es tan versátil y necesario para la construcción de viviendas, carreteras y grandes obras de infraestructura. Sin embargo, el negocio de las grandes cementeras globales parece tener los días contados.

De acuerdo con información de The Economist, los ingresos producidos por la industria cementera a nivel mundial llegan a los 250 mil millones de dólares al año.