CAñEROS

CAñEROS

La crisis amarga del azúcar

La corrupción y la falta de apoyos al campo, sumado al abandono en el que se encuentran los trabajadores agrícolas, están empujando a la industria azucarera a encarar su peor crisis en su historia.

El ciclo pasado, con la operación dispuesta de los 58 ingenios que se extienden en 15 estados del país, la producción de azúcar alcanzó el nivel de los 6 millones 056 mil toneladas, cuando la cifra se había estimado en cerca de los 7 millones de toneladas de azúcar.

CAñEROS

La amarga paradoja

Aunque México alcanzó una cifra récord de 7 millones de toneladas en su producción de caña de azúcar durante el ciclo 2012-2013, la dulce paradoja es que los cañeros ganaron menos.

Con esta alza en la producción, que representó alrededor de 40 por ciento más que en el ciclo previo, el país se convirtió en una potencia exportadora y, para mantener los precios, se vio obligado a colocar en los mercados mundiales sus excedentes de azúcar.

CAñEROS

El Fobaproa azucarero

No hay mal que por bien no venga, dice el refrán. Pero muchas veces el mal perdura y los beneficios no se ven.

Así pasó con la decisión tomada por el entonces presidente Vicente Fox, quien el 3 de septiembre de 2001 decidió expropiar 27 ingenios azucareros, en aras de protegerlos de las inmensas deudas en que los hundieron sus dueños.

La estatización transitoria, como se manejó, fue asumida también por Felipe Calderón, quien se propuso vender los últimos nueve ingenios que todavía son propiedad del Estado, hoy en procesos judiciales y mercantiles sin concluir.

CAñEROS

¿Un plan con caña?

Aunque no lo dicen de manera abierta, todo indica que se trata de una dulce estrategia.

La toma de 54 ingenios en el país por parte de los cañeros de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), bajo el pretexto de que el precio del azúcar bajó 40 por ciento, es sin duda una movida de las autoridades y productores para justificar el aumento al precio en  próximos días.