¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CAñEROS

¿Un plan con caña?

Georgina Howard

Aunque no lo dicen de manera abierta, todo indica que se trata de una dulce estrategia.

La toma de 54 ingenios en el país por parte de los cañeros de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), bajo el pretexto de que el precio del azúcar bajó 40 por ciento, es sin duda una movida de las autoridades y productores para justificar el aumento al precio en  próximos días.


Ene 22, 2013
Lectura 4 min

5.1 Millones de toneladas es el promedio de producción de azucar en los últimos 10 años

Los productores han manifestado su inconformidad por la excesiva importación de fructosa de maíz que, de acuerdo con la Unpca, asciende a 2 millones de toneladas

Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí concentrarían 58.6 por ciento de la producción de azúcar para la zafra 2012/13 con un volumen estimado de 3.3 millones de toneladas

Aunque no lo dicen de manera abierta, todo indica que se trata de una dulce estrategia.

La toma de 54 ingenios en el país por parte de los cañeros de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), bajo el pretexto de que el precio del azúcar bajó 40 por ciento, es sin duda una movida de las autoridades y productores para justificar el aumento al precio en  próximos días.

Daniel Pérez Valdéz, presidente de Unpca, advierte que si el dulce se comercializa por debajo del margen necesario para que los productores obtengan ingresos que les permitan cubrir sus costos, la agroindustria estará en riesgo de cerrar sus fuentes de trabajo.

Según su agrupación, las pérdidas por la caída en los precios del azúcar rebasan los 8 mil millones de pesos. Como siempre sucede en estos conflictos, ya se aborda la problemática en una mesa de trabajo en donde la Secretaría de Agricultura garantiza el abasto, mientras Juan Cortina Gallardo, dirigente de los industriales y los cañeros, se compromete a exportar todos los excedentes que tengan del azúcar.

El Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (Fidecaña) constituido en 2008, entrará en operación. La producción que se espera para la zafra 2012-2013 es de 5.6 millones de toneladas, 550 mil toneladas más que la molienda anterior.

Esta industria en conjunto integra a 57 grandes ingenios localizados en 15 estados que dan empleo directamente a 34 mil trabajadores, e indirectamente a alrededor de 400 mil.

Pero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), define así el trasfondo de la problemática: que la Secretaría de Economía deje de importar alta fructosa y que, al bloquear las bodegas de azúcar, automáticamente incremente el precio del endulzante.

Lo cierto es que los productores han manifestado ya su inconformidad en variadas ocasiones por la excesiva importación de fructosa de maíz que, de acuerdo con la Unpca, asciende a 2 millones de toneladas.

Las cifras hablan

En los últimos 10 años, la producción de azúcar ha permanecido estable alrededor de 5.1 millones de toneladas en promedio durante el periodo.

En la zafra 2011/12 la producción del edulcorante registró un volumen de 5.04 millones de toneladas, es decir, una reducción de 2.6 por ciento respecto a la zafra anterior.

De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el pronóstico nacional de producción del endulzante en la zafra 2012/13 es de 5.6 millones de toneladas.

Lo anterior indica un incremento de 12.3 por ciento a tasa anual respecto de la zafra previa. Dicho crecimiento obedece a un aumento de 2.3 de la superficie de caña, 5.5 en el rendimiento, y de 7.8 por ciento en la caña industrializable (toneladas de caña molida).

De esta forma, de alcanzarse el volumen de azúcar pronosticado para la zafra 2012/13 que inició esta semana, se esperaría que esta sea la segunda mejor producción del dulce desde la zafra 1969/70.

Entidades como Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí concentrarían 58.6 por ciento de la producción de azúcar para la zafra 2012/13 con un volumen estimado de 3.3 millones de toneladas.

A nivel internacional, se pronostica un incremento de 4.6 por ciento en la oferta de azúcar de Brasil, la principal región productora del edulcorante en el mundo y de un alza de 3.2 por ciento de la producción de la India, principal exportador.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio del azúcar estándar y refinada a octubre del 2012 reportó una reducción de 36.7 y 21.4 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ante una mayor oferta del dulce, se prevé que el precio internacional y nacional muestre una tendencia a la baja durante este año, pero los productores mexicanos no reducirían sus ingresos, toda vez que el precio de referencia del azúcar base estándar será de 10 mil 617 pesos por tonelada, según el Diario Oficial de la Federación.


Notas relacionadas

May 11, 2016
Lectura 13 min

CAñEROS

La crisis amarga del azúcar

J. Jesús Lemus


May 11, 2016 Lectura 13 min

Nov 11, 2013
Lectura 5 min

CAñEROS

La amarga paradoja

Georgina Howard


Nov 11, 2013 Lectura 5 min

Ene 23, 2013
Lectura 4 min

CAñEROS

El Fobaproa azucarero

Georgina Howard


Ene 23, 2013 Lectura 4 min

Comentarios