Yolotzin Guadalupe López Ayala, la joven enfermera de 29 años, reportada como desaparecida hace seis días, fue encontrada muerta este martes.

El miércoles 30 de noviembre, la joven salió por la noche de su domicilio en la colonia Juan González Romero, alcaldía Gustavo A. Madero y se dirigió a Ecatepec, a bordo de su motocicleta, para reunirse con Jesús ‘H.’, su expareja.

Fue ese día cuando Yolotzin se contactó por última vez con sus familiares y amigos.

El cuerpo de la mamá de un niño de siete años fue encontrado calcinado en un predio del poblado de Santa María Tulpetlac.

El primo de Yolotzin aseguró que en junio de 2022 ella denunció a Jesús ‘H.’ ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) por violencia.

“De hecho el chico tiene antecedentes por intento de homicidio y a ella la apuntó con un arma, le soltó un balazo, pero no le dio, mi prima alcanzó a desviar la pistola para que no le diera, él disparó. Ya después de ahí lo dejó, porque él le pegaba y todo eso, lo dejó y después él la empezó a buscar”, señaló a medios.

Extraoficialmente se dio a conocer que Jesús “H” había intentado dispararle con un arma de fuego a la joven madre.

Yolotzin Guadalupe contaba con una ficha de desaparición emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) y fue compartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En días pasados, sus familiares y amigos realizaron bloqueos en la autopista México-Pachuca para denunciar la desaparición de Yolotzin Guadalupe.

Familiares de Yolo, como le decían de cariño, habían realizado bloqueos viales para exigir que se agilizara su búsqueda. Foto: Twitter/@i_alaniis

A la manifestación se unieron organizaciones feministas como Mujeres en Resistencia y Nos Queremos Vivas Neza.

Detienen a presunto feminicida

Según los primeros reportes, Jesús N., fue detenido y presentado por la Fiscalía Regional de Texcoco.

Trascendió que alrededor de las 23:00 horas del pasado martes 6 de diciembre Jesús fue detenido por la Policía Ministerial de Investigación en la colonia San Diego Xochimanca.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, el sujeto presuntamente confesó haber estrangulado a la joven y posteriormente prenderle fuego al cuerpo, en un ataque de celos, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.