El robo a personas, casas, negocios y el robo de vehículos son el principal problema para el 38.4 por ciento de la ciudadanía. Foto: Especial

Robos y delincuencia organizada: principales desafíos de aspirantes a alcaldía de Monterrey

Mientras cinco candidatos buscan alcanzar la presidencia municipal de Monterrey, los ciudadanos consideran que el mayor reto de quien se convierta en el nuevo edil será la seguridad

En medio de las campañas por la alcaldía de Monterrey, un estudio de la organización Cómo Vamos Nuevo León reveló que de acuerdo con la ciudadanía, los problemas que más aquejan a la capital son los robos patrimoniales y la delincuencia organizada.

Datos de la Fiscalía Estatal indican que durante la administración de Luis Donaldo Colosio se alcanzaron las cifras más altas de los últimos siete años en los delitos de narcomenudeo (1563), robos a personas (854) y robos a casa habitación (951).

Ante esta violencia, los candidatos y la candidata lanzaron algunas propuestas para atender de forma general la inseguridad y las víctimas de delitos, pero aún sigue pendiente que se presenten acciones específicas para combatir los robos y la delincuencia organizada.

Bajan robos, sube narcomenudeo

El robo a personas, casas, negocios y el robo de vehículos son el principal problema para el 38.4 por ciento de la ciudadanía.

Además, el 27.1 por ciento de las personas en Monterrey consideran preocupante la delincuencia organizada, como la venta de drogas, extorsiones, cobro de piso y la presencia de grupos armados, esto según datos recopilados por Cómo vamos Nuevo León y su proyecto “#Súbele2024 al nivel de las campañas”.

Reportes de incidencia delictiva de la Fiscalía Estatal confirmaron que en los últimos siete años, la venta de drogas y la delincuencia organizada en Monterrey aumentaron 96 y 11 por ciento respectivamente. Mientras que los delitos que han ido a la baja son los robos a negocios, con una baja de 56 por ciento, a casa habitación, con menos 32 por ciento, el robo de vehículos, con el mismo porcentaje de baja y el robo a personas y la extorsión con un descenso del 14 y 2 por ciento respectivamente.

Al consultar datos oficiales, se constató que del 2017 al 2023, los delitos de narcomenudeo y robo a persona y casa habitación tuvieron las cifras más altas en la administración de Colosio.

En 2023, se contabilizaron mil 563 casos de narcomenudeo y en 2022 se reportaron 854 robos a personas y 951 robos a hogares.

Por otro lado, en 2017, durante la administración de Adrián de la Garza se registraron las cifras más altas de robos a negocios, con un total de mil 73, robos de vehículos, con 879 casos y 225 casos de extorsión.

Para prevenir y atender estas problemáticas, la candidata y los candidatos a la alcaldía de Monterrey han presentado diversos planes en materia de seguridad.

El sistema “Conóceles” del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) muestra las propuestas de Adalberto Madero, Adrián de la Garza, Mauricio Cantú y Patricio Zambrano, que ya están disponibles para su libre consulta.

Sin embargo, las propuestas de Mariana Rodríguez, hasta el cierre de esta edición, no se encuentran en el portal.

El IEEPCNL señaló que los aspirantes cuentan con 15 días a partir de su registro, realizado el 10 de abril pasado, para compartir estos datos, por lo que Rodríguez tiene hasta el 25 de abril para enviar su información.

¿Qué proponen?

Aunque no incluyó el eje de seguridad, Adalberto Madero, candidato del Partido Esperanza Social (ESO), informó a través de redes que propone incrementar la vigilancia, rehabilitar las estaciones de policías, garantizar rondines permanentes y botones de emergencia en todas las colonias.

Por su parte, Adrián de la Garza, candidato de Fuerza y Corazón X Nuevo León, plantea una estrategia de seguridad llamada “Escudo”, la cual cubrirá a todas las colonias de Monterrey y estará basado en una policía de cercanía y el fortalecimiento del Sistema de Seguridad e Inteligencia de Monterrey.

Según de la Garza, este sistema permitirá hacer más eficiente el trabajo de los elementos que serán reclutados y capacitados de forma permanente a través de la Academia de Policía y el Centro de Capacitación Continua.

El proyecto de seguridad del candidato Mauricio Cantú González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se basa en la creación de programas y estrategias de prevención del crimen, y el apoyo y atención a las víctimas de delitos Monterrey. También se busca que la policía sea eficiente, cercana a la comunidad, humana, y con verdadera vocación para proteger y servir a su comunidad.

Patricio Zambrano, candidato del Partido Vida, plantea que la seguridad será abordada con inteligencia, coordinación con todos los niveles de gobierno y con acciones preventivas.

“La ciudad estará 100 por ciento iluminada y con cámaras funcionando, lo que hará que disminuya la inseguridad en un porcentaje significativo. Sacaremos a los policías a la calle, estarán geolocalizadas cada una de las patrullas y el tiempo de respuesta será inmediato”, describe Zambrano en su estrategia de seguridad.

A pesar de que la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, es la única que no cuenta con información al respecto en el IEEPCNL, en entrevista con medios de comunicación y en sus redes sociales ha dado a conocer varias de sus propuestas.

Rodríguez propone la apertura de nuevos cuarteles de policía en las zonas norte y sur, completar la policía al integrar mil nuevos elementos, 200 nuevas patrullas y 3 mil nuevas cámaras conectadas al C4 para mejorar el tiempo de respuesta. Rodríguez también propuso crear cinco nuevas delegaciones de justicia abiertas las 24 horas con jueces cívicos y atención especializada a víctimas de delitos.

Te puede interesar