“En años anteriores, junto con el pago de reparto de utilidades, la empresa pagó, voluntariamente, una gratificación extraordinaria”
Antonio OcaranzaDirector de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica
Los trabajadores de la empresa recibieron pagos que oscilan entre el 0.2 por ciento y el 0.03 por ciento de su salario íntegro de un año
“No se puede hablar de crecimiento en base al sacrificio económico de los asalariados, a los que se les regatea el pago de utilidades”
Trabajador de WalmartQue demanda revalorar cálculos de utilidades

El pago de reparto de utilidades ha confrontado a empleados y directivos de la empresa Walmart. Mientras el corporativo señala el cumplimiento puntual con lo que marca la Ley Federal del Trabajo, empleados inconformes con los montos recibidos amenazan con paralizar la cadena de tiendas al menudeo más importante de México.

La inconformidad de los empleados de Walmart surgió a raíz del pago que recibieron el pasado 19 de mayo, cuando la mayoría de los trabajadores observó en sus recibos de nómina montos que van desde un peso con 80 centavos hasta los 300 pesos por concepto de pago de utilidades.

Algunos trabajadores de la cadena comenzaron un movimiento para que la dirección del corporativo revalore los cálculos y reconsidere los montos de reparto de utilidades a toda la plantilla laboral de base.

Se pretende el cierre, al menos por un día, de algunas de las tiendas de Walmart en el país.

Walmart explicó a Reporte Indigo, mediante un comunicado oficial emitido por Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, que “este año, como los anteriores, cumplimos con el pago del reparto de utilidades como marca la ley”, en donde resalta que “en su mayoría nuestros asociados recibieron un pago similar o superior al de 2015”.

Los trabajadores señalan que el pago de utilidades no es acorde con la realidad financiera de Walmart, pues apenas el mes pasado el corporativo refirió, como producto de su rentabilidad, inversiones por más de 17 mil millones de pesos para el 2017 en México.

“Esa es una posición inmoral de la empresa”, dijo uno de los gestores del movimiento de trabajadores, “no se puede hablar de crecimiento en base al sacrificio económico de los asalariados, a los que se les regatea el pago de utilidades, pero la empresa sí se anuncia como una de las más prosperas del país”.

Ya se han registrado paros escalonados de labores y cierre parcial en  14 tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Farmacias Medimart del todo el país, en reclamo de una intervención inmediata de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno federal.

Con una plantilla laboral de más de 230 mil trabajadores, Walmart es la principal empresa empleadora de mano de obra en México. Opera con 2 mil 290 tiendas en México y 740 en Centroamérica.

Carrito lleno

Las utilidades de Walmart en México van a la alza, de acuerdo al informe financiero dirigido a accionistas e inversionistas el pasado 8 de mayo:

2,290

Tiendas Opera Walmart en México

230,000

Trabajadores integran la plantilla laboral del corporativo

47

Por ciento de los empleados son hombres

53

Por ciento de su fuerza laboral son mujeres

6.5

Por ciento creció el monto total de ventas entre enero y abril de este año

141,735

Millones de pesos ventas alcanzadas entre enero y abril pasado, contra 132 mil 888 mdp en ese periodo del 2016

En crecimiento

En su informe dirigido a accionistas e inversionistas en general, emitido el 8 de mayo pasado, Walmart señala que sólo en el mes de abril sus ventas “ascendieron a 45 mil 638 millones de pesos, importe que representa un incremento de 13.6 por ciento sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior”.

Pero frente a sus trabajadores, la empresa ha argumentado que las ventas han venido en decremento en el último año, según denunciaron algunos trabajadores.

La versión oficial emitida a los trabajadores no concuerda con el informe financiero de Walmart, en donde se establece que sólo entre enero y abril de este año sus ventas crecieron en un 6.5 por ciento, al pasar de 132 mil 888 millones de pesos en el 2016 a 141 mil 735 millones de pesos en el mismo periodo del 2017.

También Walmart reconoce que sus ventas crecieron en razón de un 10.2 por ciento en todas sus tiendas que tienen más de un año de operación en México, pero el pago de utilidades no fue en la misma proporción.

Todos los trabajadores de la empresa recibieron pagos que oscilan entre el 0.2 por ciento y el 0.03 por ciento de su salario íntegro de un año.

La Ley Federal del Trabajo en México establece que el pago de utilidades para los asalariados se debe tasar a partir de la distribución del 10 por ciento de las utilidades de la empresa para todos los trabajadores, sin hacer distingos sobre el comportamiento de cada una de sus sucursales.

Empresa rica, trabajadores pobres

En su portal de Internet, Walmart presume que sus ventas se mantienen en constante crecimiento desde el 2007.

Incluso, el aumento de un 8 por ciento en la apertura de nuevas tiendas permitió rebasar cada año sus cifras previas.

En cada uno de los últimos diez años fiscales, las utilidades brutas generadas por las ventas en aumento representaron cifras que oscilaron entre los 19 mil 751 millones y los 67 mil 627 millones de pesos.

Pese a las utilidades de la empresa, los trabajadores de Walmart son uno de los sectores laborales peor pagados de todo México, sus sueldos oscilan entre los 700 y los mil 320 pesos por semana; hay empleados que no reciben sueldo, como los empaquetadores, vigilantes de los estacionamientos y promotores de ventas.

Esta constante se extiende a otras cadenas de servicio que pertenecen al grupo, como Vips, Farmacias Medimart y Banco Walmart, en donde también el pago de utilidades de este año fue molesto para los trabajadores.

Socialmente Responsable

Walmart presume, desde su portal oficial, que esta firma “fue reconocida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) por decimoséptimo año consecutivo”.

El corporativo sostiene que no ha suspendido nunca la relación de diálogo con sus trabajadores, de acuerdo a la versión oficial del director de Comunicación Corporativa, Antonio Ocaranza.

“En años anteriores, junto con el pago de reparto de utilidades, la empresa pagó, voluntariamente, una gratificación extraordinaria. Este año esa gratificación no se hizo porque en marzo la mayor parte de los asociados de la empresa recibió un bono histórico por alcanzar resultados de ventas y utilidades en su unidad”, dijo el vocero oficial de corporativo Walmart.