No hay imagen disponible

Votar en una tensa calma

Quizá ya sea lugar común decir que en Tamaulipas los ciudadanos votaron en un clima de incertidumbre.

Pero para Margarita Hernández, una vendedora ambulante originaria de Ciudad Victoria, la inseguridad en este estado es más que la mala fama creada por los hechos de violencia.

“Yo hoy salí a votar normal, como cualquier ciudadano. Y a veces sí (me da miedo) por mis hijos, porque ellos ya están grandes y a veces se equivocan o los confunden, aunque no hagan nada y no se metan con nadie” 
Margarita Hernández
https://youtu.be/bdrhDBN9gEE

Quizá ya sea lugar común decir que en Tamaulipas los ciudadanos votaron en un clima de incertidumbre.

Pero para Margarita Hernández, una vendedora ambulante originaria de Ciudad Victoria, la inseguridad en este estado es más que la mala fama creada por los hechos de violencia.

“Yo hoy salí a votar normal, como cualquier ciudadano. Y a veces sí (me da miedo) por mis hijos, porque ellos ya están grandes y a veces se equivocan o los confunden, aunque no hagan nada y no se metan con nadie, porque ha habido casos así, en que confunden a las personas y por unas las llevan otras”, expresó en entrevista.

El clima en la elección de la entidad marcada por el narcotráfico fue de tensa calma. Aunque los ciudadanos reportaron algunos incidentes, como la presencia de personas armadas cerca de las casillas, esto no pudo comprobarse por las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

Sin embargo, la tensión estuvo presente. Elementos de las fuerzas de seguridad patrullaron las calles, sobre todo de las grandes ciudades, para garantizar que no hubiera incidentes.

En San Fernando se reportó en medios locales la detención de 14 personas que buscaban desestabilizar la elección en ciertas zonas; en Matamoros, se detuvo a dos por supuestamente comprar votos para el PAN; en esa misma ciudad, una mujer entró a hacer destrozos en una casilla electoral, por lo que en redes sociales se le nombró #LadyCasilla.

En Hidalgo, uno de los más tensos de toda la entidad, la jornada transcurrió con aparente tranquilidad. En Ciudad Victoria, capital del estado, los votantes acudieron copiosamente a las urnas muy temprano; conforme avanzaron las horas, las casillas se fueron vaciando.

Muchos temen estar fuera de sus casas ya avanzada la tarde. La mayoría de los negocios cerraron este domingo alrededor de las 16:00 horas.

Voto libre

Aunque en las grandes ciudades de Tamaulipas el voto fue más libre, en algunas localidades la población sí enfrentó amenazas de grupos del crimen organizado para votar por cierto partido.

En Hidalgo, por ejemplo, sabían que debían votar por el PAN. La Columna Armada Pedro J. Méndez había señalado a quién se debía apoyar.

A pesar de que en días pasados se presentaron ejecuciones, hallazgos de cabezas cercenadas o la aparición de narcomantas en varios puntos de la entidad, el gobernador Egidio Torre aseguró que no se tienen focos rojos.

La gente en la calle no piensa lo mismo.

Cristian de la Fuente, un joven estudiante de 20 años de edad, dijo a Reporte Indigo que el ambiente en Ciudad Victoria siempre está tenso, pero hoy lo está más que nunca.

“El ambiente estaba algo tenso, desde muy temprano en las casillas había gente foránea (…) Este año se sintió más que nunca”, expuso.

Ya al final de la jornada, las realidades en los partidos también fueron muy diferentes.

Mientras los priistas prepararon un festejo a lo grande, con un templete y la presentación del grupo Intocable -que al final se suspendió- en el PAN solo se organizó un espacio para dar conferencias de prensa.

Así, los tamaulipecos decidieron el destino de su estado bajo la sombra del narcotráfico, pero con la esperanza de cambiar.

Tamaulipas

> 49.89%
Francisco García Cabeza de Vaca (PAN)

> 35.86%
Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI)

> 5.89%
Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC)

*Datos al cierre de la edición

Te puede interesar